albeitar.portalveterinaria.com

El alojamiento y el manejo son los principales factores que afectan al bienestar del ganado vacuno de carne

Opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

El alojamiento y el manejo son los principales factores que afectan al bienestar del ganado vacuno de carne

Según una opinión científica del panel de Sanidad y Bienestar de la EFSA, el alojamiento y el manejo son los principales factores que afectan al bienestar animal del ganado vacuno de aptitud cárnica en sistemas de producción intensivos. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identifica en un informe los trastornos respiratorios ocasionados por el hacinamiento, la inadecuada ventilación y la mezcla de animales como un potencial problema de bienestar en el ganado de aptitud cárnica.

En el estudio también se pone de manifiesto cómo los animales a los que se les alimenta con raciones con altas concentraciones de grano y una inadecuada cantidad de fibra efectiva presentan mayor riesgo de sufrir desórdenes digestivos, especialmente acidosis ruminal subclínica . Además, los terneros que presentan episodios repetidos de este problema muestran un alto riesgo de padecer paraqueratosis ruminal, abscesos hepáticos y cojeras.

Las alteraciones del comportamiento se identificaron como otro problema de bienestar, asociado a un espacio insuficiente y altas concentraciones de animales.

En el caso de la cría intensiva de terneros, los principales problemas se atribuyen también a los riesgos asociados con el alojamiento y el manejo, como es el caso de la anemia, los desórdenes digestivos y respiratorios y la falta de confort y malestar durante el descanso. 

La anemia es una consecuencia directa de la restricción de hierro en la dieta que se realiza para producir carnes blancas.

Los trastornos digestivos y respiratorios se asocian a un alto consumo de alimentación líquida e inadecuados consumos de fibra física efectiva e infecciones cruzadas resultantes de la mezcla de terneros de múltiples procedencias. Además, suelos inadecuados y falta de espacio afectan de igual forma al comportamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto