cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/06/2012 | Salir de la hemeroteca

El veterinario contra la garrapata, una lucha muy desigual

Las garrapatas son uno de los seres vivos más resistentes a condiciones extremas

El veterinario contra la garrapata, una lucha muy desigual

Un experimento llevado a cabo por investigadores japoneses con garrapatas de la especie Haemaphysalis flava ha servido para comprobar, por casualidad, que estos artrópodos son capaces de sobrevivir a condiciones de vacío.

Sólo unas pocas de las más de 150 especies de garrapatas del género Haemaphysalis son capaces de parasitar animales domésticos*, pero tienen gran importancia como parásitos ganaderos en Europa, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda. Algunas especies africanas que parasitan a los carnívoros salvajes han sido capaces de adaptarse también al perro. Este género de garrapatas es vector de Anaplasma y Babesia.

Un equipo de investigación japonés ha descubierto de forma casual que estos arácnidos pueden resistir el vacío. El descubrimiento se ha producido de forma casual, ya que el estudio** que estaban llevando a cabo y que se ha acabado publicando en la revista PLoS ONE era comprobar la capacidad del microscopio electrónico para observar garrapatas. Para ello se mantuvieron en condiciones de vacío durante 30 minutos y sometidas al haz de electrones del microscopio. Cuál fue la sorpresa de los investigadores cuando al volver a dejar a los parásitos en condiciones normales comenzaron a moverse activamente. Es más, las 20 garrapatas utilizadas en el experimento se mantuvieron con vida durante otros dos días, según una noticia del blog Natura – Medio ambiental.

Todos las observaciones posteriores de estos parásitos, en los que sólo algunas partes de su cuerpo fueron sometidas al haz de electrones del microscopio, sugieren según los investigadores que lo que realmente les producía daños no era el vacío, sino el haz de electrones.

*Merck Veterinary Manual online. http://www.merckvetmanual.com

**Ishigaki Y, Nakamura Y, Oikawa Y, Yano Y, Kuwabata S, et al. (2012) Observation of Live Ticks (Haemaphysalis flava) by Scanning Electron Microscopy under High Vacuum Pressure. PLoS ONE 7(3): e32676. doi:10.1371/journal.pone.0032676

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (15)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El veterinario contra la garrapata, una lucha muy desigual

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1368 | luis - 12/06/2012 @ 17:36:34 (GMT+1)
    Al final, a matarlas a martillazos
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto