cabecera
Hemeroteca :: Edición del 11/06/2012 | Salir de la hemeroteca
2/17

Cómo reducir en un tercio el gasto energético de una granja de vacuno lechero

Un estudio cifra el potencial ahorro en 16 millones anuales sólo en Galicia

Última actualización 12/06/2012@16:42:46 GMT+1

La Consellería de Economía e Industria del Gobierno gallego ha llevado a cabo un estudio sobre 12.000 explotaciones de vacuno lechero que concluye que el 35 por ciento de la energía que consumen podría ahorrarse si se pusiesen en práctica una serie de medidas de eficiencia energética.

Un estudio elaborado por la Consellería de Economía e Industria de Galicia demuestra que las granjas de vacuno lechero podrían ahorrar un 35% de la energía total que consumen para mantener su actividad, de forma que podrían reducir los gastos por ese concepto en una media de 6.300 euros al año.

A los datos del "Estudio Sectorial de Ahorro y Eficiencia Energética en Explotaciones de Leche", editado recientemente por la Consellería de Economía e Industria, se refería el pasado día 6 el director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, durante la visita a la Granja San Miguel, una explotación agroganadera en el municipio de Palas de Rei.

De acuerdo con los resultados del estudio, el director del Inega explicó que mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética, las 12.000 explotaciones gallegas ahorrarían al año unos 16 millones de euros.

El estudio editado por el Inega revela que el consumo de gasóleo representa el 69% del total en una explotación agropecuaria dedicada a la producción de leche, por el combustible que consume la maquinaria agrícola, mientras que el 24% se corresponde con el coste de la factura eléctrica, fundamentalmente por los circuitos de ordeño y las salas de enfriado de la leche.

Medidas propuestas

Sobre esa base, el estudio plantea varias opciones para conseguir el máximo ahorro energético, como la instalación de intercambiadores de placas para el preenfriado de la leche, que supondrían un ahorro medio del 45% en el consumo del tanque de frío, al tiempo que se mejora la calidad del producto.

También se recomienda la instalación de un variador de velocidad en las bombas de vacío, para adecuar la extracción de leche a la demanda existente en cada momento, dado que normalmente funcionan de forma continua en el circuito de ordeño, lo que permitiría un ahorro del 20% en la energía eléctrica que se consume en este proceso.

En cuanto al gasóleo, el estudio resalta que la ausencia de un mantenimiento adecuado de los tractores puede incrementar el consumo hasta en un 25%.

La Consellería de Industria ha editado un millar de ejemplares de este estudio, que están siendo distribuidos entre las explotaciones gallegas gracias a la colaboración de Agaca, aunque también se puede descargar en la página web del Inega (clic aquí).

Para completarlo, fueron seleccionadas diez empresas del sector agropecuario, representativas de esta actividad productiva, tanto por número de vacas, como por volumen de producción de leche, tipología de instalaciones de ordeño y ubicación geográfica. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (9)   No(1)
2/17
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto