cabecera
Hemeroteca :: Edición del 11/06/2012 | Salir de la hemeroteca
4/17

La EFSA desarrolla una guía para facilitar la evaluación de Enterococcus faecium

Esta bacteria es uno de los probióticos más comúnmente utilizados en la alimentación animal

Por Teresa García Rubio
x
albeitargrupoasiscom/8/8/18
Última actualización 18/06/2012@12:18:06 GMT+1

La guía ofrece una nueva metodología para distinguir entre cepas seguras y cepas potencialmente perjudiciales de E. faecium en la alimentación animal. El objetivo es que los productores de aditivos para piensos la utilicen para presentar a la EFSA las solicitudes para la evaluación de su seguridad.

Los enterococos se encuentran de forma abundante en el tracto gastrointestinal tanto de los animales como de los humanos. A menudo se utilizan en la producción de aditivos como probióticos para prevenir la diarrea o incrementar el crecimiento de los animales. La eficacia y seguridad de los aditivos se evalúa por un panel de expertos de la EFSA.

En los últimos 20 años se han identificado en hospitales cepas infecciosas de enterococos resistentes a antibióticos, incluida E. faecium; aunque fuera del ámbito sanitario, estas bacterias rara vez representan un riesgo para los humanos.

El desarrollo de nuevos enfoques científicos, particularmente en el área de la genómica, ha permitido que entendamos mejor por qué algunas cepas de E. faecium pueden llegar a ser un problema de salud pública. Hasta ahora, para probar ante la EFSA que los aditivos basados en esta bacteria eran seguros, los productores debían demostrar la ausencia de un número de marcadores genéticos asociados a la virulencia del microorganismo. Esta nueva guía ofrece una metodología práctica para diferenciar las cepas de E. faecium seguras de las cepas potencialmente perjudiciales clínicamente, basándose en la susceptibilidad de la bacteria a la ampicilina y en la ausencia de tres marcadores genéticos asociados a la virulencia.

En la práctica, esto supone una significativa reducción del número de pruebas y datos que los productores deben hacer llegar a la EFSA como parte de la solicitud de autorización de un aditivo basado en E. faecium.

La guía la ha desarrollado, durante el año pasado, el Panel de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) en cooperación con los principales expertos internacionales en esta área y fue objeto de una consulta pública en la página web de la EFSA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
4/17
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto