cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/06/2012 | Salir de la hemeroteca
2/16

WBC 2012

Buiatras de 66 países se dieron cita en Lisboa

Esta edición de la principal cita del sector bovino reunió a más de 2.000 especialistas

Por Teresa García Rubio
x
albeitargrupoasiscom/8/8/18
Última actualización 06/07/2012@12:29:43 GMT+1

Aunque la coyuntura económica es muy difícil para el sector europeo, parece que los países emergentes de Suramérica tomarán el relevo, según declaró João Cannas da Silva. El intenso programa científico se vio acompañado de una amplia exposición comercial en las que estuvieron presentes las principales empresas del sector.

“Un gran éxito, a pesar de la crisis”, así resumió sus impresiones sobre el desarrollo del World Buiatrics Congress 2012 João Cannas da Silva, presidente del European College of Bovine Health Management (ECBHM) y encargado de dirigir la organización del evento celebrado el pasado mes de junio en Lisboa. Un total de 2.300 aistentes de 66 países, una mayor afluencia de empresas expositoras y un completísimo programa científico lo avalaron. No obstante, no se mostró igual de optimista respecto al futuro del sector bovino europeo y no dudó en afirmar que el futuro de esta especie ganadera está en los países emergentes suramericanos, que están creciendo a gran velocidad.

Sanidad de colectividades, problemas metabólicos y reproductivos y lesiones de la pezuña

Christine Fourichon, INRA (Francia), puso de manifiesto en su ponencia sobre el control de enfermedades endémicas transmisibles que en el manejo de la salud de colectividades debe considerarse el comportamiento individual de cada productor y la influencia del riesgo de decisión. Además, hizo hincapié en que la investigación epidemiológica proporciona herramientas, métodos y resultados que permitirán cuestionarse los objetivos y las principales estrategias de control.

La interacción entre los desórdenes metabólicos y reproductivos en vacas lecheras fue la cuestión a tratar en la exposición de Stephen Leblanc, Universidad de Guelph (Canadá). “Muchas vacas experimentan un periodo de resitencia a la insulina, movilización de grasas y una reducción en la función inmunitaria en la lactación temprana. El mecanismo que influye en la gravedad de estos retos y consecuentemente en el riego de padecer problemas reproductivos (retención de placenta, metritis y endometrits, entre otros) no se conoce plenamente todavía” explicó Leblanc. Los cambios en el metabolismo y en la funcion inmunitaria preceden a los desórdenes del tracto reproductivo varias semanas, por lo que la implementación de mejores prácticas de nutrición y manejo, probablemente favorecerán la salud metabólica y reproductiva. “El objetivo tiene que ser apoyar y mantener la función inmunitaria para reducir el riesgo que la inevitable inflamación y la contaminación bacteriana después del parto progresen a metritis, endometritis o cervicitis”. Además, un balance energético excesivamente negativo y la concentración circulante de ácidos grasos libres, así como una excesiva resistencia a la insulina, contribuyen a un estado metabólico de metainflamación que puede perjudicar la función de los neutrófilos. Concluyó repasando las prácticas de manejo recomendadas en el periparto para reducir la incidencia de problemas reproductivos.

Rodrigo Bicalho, Universidad de Cornell (Estados Unidos), explicó que la prevalencia de las úlceras plantares y la enfermedad de la línea blanca están significativamente relacionadas con el espesor de la almohadilla digital, ya que las vacas con menor espesor presentan mayor riesgo de sufrir lesiones de la pezuña. Para Bicalho, las cojeras son consecuencias de un trauma en la pezuña. El espesor de la almohadilla digital disminuye a partir del parto, alcanzando su punto más bajo a los 120 días posparto: “las úlceras plantares y la enfermedad de la línea blanca se relacionan con contusiones en la pezuña, y estas contusiones son, por lo menos en parte, consecuencia de la menor capacidad de la almohadilla digital para amortiguar la presión ejercida por la tercera falange sobre el tejido blando de debajo”.

Un intenso programa científico y una amplia exposición comercial

Prestigiosos ponentes de relevancia internacional participaron en un completo programa científico, en el que hubo cabida para todas las disciplinas veterinarias relacionadas con el mundo de la buiatría: sanidad y salud, bienestar, inmunología, reproducción, medicia interna, cirugía, etc. presentadas en distintos formatos: ponencias magistrales, comunicaciones orales y pósteres. Además, por primera vez se introdujeron las mesas redondas como medio para poner en común el punto de vista de los profesores y de los clínicos y profesionales.

El programa científico se vio acompañado de una extensa exposición comercial en la que estuvieron presentres numerosas empresas del sector, y que este año contó más stands que en otras ocasiones.

La enseñanza de la Veterinaria del siglo XXI

Michael Doherty, University College Dublin (Irlanda), expuso los retos a los que debe enfrentarse la formación de especialistas en ganado bovino en este siglo. “Es preciso que los educadores se anticipen y respondan al cambio tan rápido que experimenta la industria agroalimentaria, aborden un plan de estudios sobrecargado, sean capaces de manejar clases de cada vez más tamaño e identifiquen los puntos de aprendizaje que definen una educación veterinaria básica”, puntualizó Doherty. Teniendo estos retos en mente, los programas de licenciatura deben revisarse y enfocarlos en los resultados del aprendizaje y la creación de evaluaciones que sean fiables y válidas. “El aprendizaje mixto, que combina lo mejor de las técnicas didácticas tradicionales y el e-learning, ofrece un medio ideal para enfrentarse a muchos de los desafíos en el nivel universitarios y en el contexto de la educación continua profesional.

Vacunas y producción lechera sostenible

G. Froucas, de la Universidad de Toulouse (Francia), repasó los distintos factores que afectan a la respuesta inmunitaria en la vacunación frente a enfermedades respiratorias: genética, estatus hormonal, nutrición, coinfección por parásitos o virus, factores de estrés, diseño del plan vacunal, etc. Explicó que las perspectivas de la vacunación frente a enfermedades respiratorias son obtener biológicos multivalentes que abarquen el espectro de patógenos sin interferir en las valencias entre vacunas, potenciar la inmunidad local para aumentar la barrera en las superficies de las mucosas y favorecer la respuesta temprana a la vacunación.

Concluyó haciendo hincapié en que son necesarias más evidencias y pruebas de campo sobre la eficacia de las vacunas frente a enfermedades respiratorias y que aún queda camino por recorrer hasta llegar a conseguir una vacuna universal y de alta eficiencia.

Producción sostenible de leche y el asesoramiento veterinario fue el título de la ponencia presentada por Jos Noordhuizen, que en la actualidad trabaja como asesor de ganaderos y veterinarios de todo el mundo, como co-desarrollador de guías de referencia rápida y de la web vacqa-international.com. “Actualmente, el concepto de producción ganadera sostenible comprende cuatro actores principales: económicos, ecológicos, sociales y éticos, que deben considerarse mutuamente de una manera bien equilbrada”, explicó Noordhuizen. Hizo hincapié en que los asesores veterinarios pueden ayudar a aumentar la sostenibilidad de la explotación lechera a través de la formación y entrenamiento de los productores, cuando lo intentan en diferentes ámbitos: “ejemplos de ello son las programas de salud de rebaño y gestión de la producción basados en los principios del APPCC”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
2/16
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto