cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/06/2012 | Salir de la hemeroteca

El uso de probióticos reduce la colonización intestinal de Campylobacter

El producto disminuyó la presencia de la bacteria en pollos de carne

El uso de probióticos reduce la colonización intestinal de Campylobacter

Investigadores españoles y finlandeses han encontrado que un probiótico que se utiliza en humana ayudaría a reducir la colonización del intestino de los pollos por Campylobacter.

A pesar de que la salmonelosis es la más famosa de las toxiinfecciones alimentarias, se sabe que la campilobacteriosis, aunque menos llamativa pues presenta baja letalidad y no aparece en forma de brotes, es la más frecuente de las provocadas por el consumo de carne pollo cruda, a pesar de que el único reservorio de la bacteria que la provoca, Campylobacter, no es la especie aviar, ya que puede encontrarse también en el cerdo, en el perro, en el gato y en los rumiantes.

La cuestión es que, aunque está presente en otras carnes con prevalencias altas, en estas especies disminuye la carga bacteriana desde que se mata al animal hasta que la carne llega al consumidor, justo al contrario de lo que ocurre en el pollo, que resulta, de esta forma, la especie más importante como vehículo epidemiológico.

Se considera que Campylobacter no tiene ningún papel patógeno en la especie aviar, pero se aborda por cuestiones de salud pública. Por este motivo, existe un gran interés por parte de la comunidad científica en encontrar la forma de disminuir la carga microbiana en los pollos, ya que seguramente el futuro de la bacteria pasará por planes de lucha obligatorios, como ya ocurrió con Salmonella.

Un grupo de investigadores españoles y finlandeses, liderados por M. Ganan (Universidad Complutense de Madrid) ha publicado en Zoonoses and Public Health*, un trabajo en el que han usado una cepa de probiótico utilizada en humana para disminuir la colonización del intestino del pollo por parte de Campylobacter.

Con el objetivo de buscar alternativas a los antibióticos en el control del patógeno, los científicos se plantearon que si Campylobacter coloniza el intestino del pollo al adherirse y persistir en la capa mucosa que recubre el epitelio intestinal, debían conseguir inhibir esta adhesión, para lo que utilizaron in vitro un probiótico utilizado en humana (compuesto por Lactobacillus rhamnosus GG, Propionibacterium freudenreichii ssp. shermanii JS y un cultivo estárter de cepas de Lactococcus lactis ssp.lactis).

Los resultados del trabajo pusieron de manifiesto que, cuando la capa mucosa del intestino se encontraba colonizada por el probiótico antes de entrar en contacto con el patógeno, se reducía la capacidad de colonización del intestino de Campylobacter.

*M. Ganan, A. J. Martinez-Rodriguez, A.V. Carrascosa, S. Vesterlund, S. Salminen y R. Satokari. Interaction of Campylobacter spp. and Human Probiotics in Chicken Intestinal Mucus. Zoonoses and Public Health 2012. doi: 10.1111/j.1863-2378.2012.01510.x

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (7)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto