cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/07/2012 | Salir de la hemeroteca
2/15

Científicos canadienses descubren una nueva cepa de Brachyspira

La investigación está ayudando a los porcicultores a identificarla y controlarla

Por Teresa García Rubio
x
albeitargrupoasiscom/8/8/18
Última actualización 13/07/2012@09:30:00 GMT+1

Brachyspira es la causante de la disentería porcina, uno de los problemas más importantes en la producción porcina actual.

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan están trabajando para caracterizar y controlar una infección que apareció a finales de 2009, causando síntomas similares a los de la disentería porcina (provocada por Brachyspira hyodysenteriae). Los científicos han identificado una nueva cepa de esta bacteria, Brachyspira 30446, que podría ser la causante de la infección.

Joe Rubin, de la University of Saskatchewan, ha afirmado que todavía desconocen, en particular de la nueva cepa, la dosis infectante, ya que no saben cuántos organismos son necesarios para que un cerdo enferme realmente: “Esto varía mucho entre los diferentes patógenos, por ejemplo, serían suficientes cinco individuos de Bachyspira en el ambiente para que un animal contraiga la enfermedad o serían necesarios cientos, miles o millones? Es preciso conocer mejor cuál es el nivel de exposición que hace que los cerdos enfermen”.

Tampoco se sabe cómo se introduce la bacteria en las explotaciones, si existen cerdos portadores que excretan el microorganismo y provocan la enfermedad en los animales más susceptibles, ni si existe transmisión entre los cerdos y los animales salvajes.

“Hemos encontrado diferentes tipos de Brachyspira en las aves silvestres, pero no sabemos si esas aves han adquirido Brachyspira de los cerdos o viceversa o simplemente si es pura coincidencia, es decir, que los cerdos y las aves pueden presentar esta bacteria independientemente y no existen implicaciones reales para otras especies. Existen muchas preguntas sin respuesta todavía”, declaró Rubin.

Hasta el momento el logro más importante de la investigación es la identificación de la nueva cepa, Brachyspira 30446, y el objetivo final es definir nuevas estrategias para controlar a estos microorganismos y su diseminación, de forma que se pueda prevenir la infección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
2/15
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto