cabecera
PV ALBEITAR 43/2014    
233/1129

Agragex reivindica la internacionalización junto con las asociaciones industriales españolas

Última actualización 03/12/2012@12:25:55 GMT+1

17 asociaciones industriales españolas hacen frente común mediante la “Declaración para el apoyo a la internacionalización”, que pretende concienciar de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla.

Firmantes: AFEMMA, AFM, AFME, AGRAGEX, AMEC, ANCI, ANMOPYC, COFEARFE, CONSORCIO DEL CAUCHO, FEAMM, FENIN, FUNDIGEX, HERRAMEX, MAFEX, SECARTYS, SIDEREX y TECNIBERIA

La internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo la gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene.

Para la inmensa mayoría de analistas, la recuperación pasa por el camino de aumentar la internacionalización de nuestra economía. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas.

Por ello, y con el objetivo de concienciar a sociedad y administraciones de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla, las asociaciones industriales españolas han elaborado el Documento: “Declaración para el apoyo a la internacionalización”.

Mediante dicho documento, el conjunto de las asociaciones industriales españolas pretende hacer un frente común de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales, así como reforzar la imagen industrial de España.

Esta declaración ha estado suscrita por AFEMMA, AFM, AFME, AGRAGEX, AMEC, ANCI, ANMOPYC, COFEARFE, CONSORCIO DEL CAUCHO, FEAMM, FENIN, FUNDIGEX, HERRAMEX, MAFEX, SECARTYS, SIDEREX y TECNIBERIA. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.

Declaración para el apoyo a la internacionalización

La internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo el gran protagonista en la actual situación económica aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece, y la cuota de mercado de España se mantiene.

Para la inmensa mayoría de analistas la recuperación pasa por ese camino de aumentar la internacionalización de nuestra economía. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas.

En España, el 99,9% de las empresas españolas son pymes, en línea con la UE 27: 99,8%, Alemania 99,5% o Francia 99,8%, yel 10% de las empresas españolas concentran el 95% de la exportación, en la UE 10% de las empresas concentran el 80% de la exportación.

El incremento de la exportación agregada ha de ser un objetivo prioritario,buscando también el incremento del número de exportadores regulares. Así se garantizará una mayor aportación del sector exterior al crecimiento,una mayor competitividad y la continuidad de un mayor número de empresas.

Para conseguirlo resulta de vital importancia reforzar la imagen industrial de España, así como consolidar los actuales mercados penetrando paralelamente en otros nuevos.

Por todo ello consideramos que:

  • Es necesario incrementar la promoción comercial de las empresas en el exterior, tanto de las que ya lo están haciendo como de las que se están iniciando en esta actividad.
  • En la internacionalización también es necesario innovar, tanto en instrumentos como en procesos. Cabe buscar una mayor efectividad y eficiencia de las actuaciones privadas y públicas.
  • Si la financiación es importante en la actividad empresarial, en la exportación es clave. Los instrumentos públicos de financiación deben tener como prioridad apoyar esta actividad,que ya está dando buenos resultados y generando crecimiento de manera constante.
  • En todo este proceso, una vez más, el ICEX debe jugar un papel fundamental como medio de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales.
  • En este contexto, ladramática reducción de recursos iniciada hace varios años es lamentablemente percibida por las empresas como una falta de convencimiento y compromiso de la administración con la internacionalización.

Medidas propuestas

  1. Puesta a disposición de presupuestos adecuados para la internacionalización a través de ICEX: El fomento de la internacionalización es un elemento clave para la competitividad de la industria. Al esfuerzo individual de las empresas debe sumarse los del ICEX con presupuestos acordes a la necesidad de la actividad internacional y al retorno que la misma genera. Las sucesivas y violentas disminuciones de la dotación al Instituto de Comercio Exterior, han afectado de manera especialmente abultada a los presupuestos dedicados a promoción de los sectores, que en muchos casos no superan el 30% de las cantidades que se manejaban en 2007. Las pymes se han visto particularmente perjudicadas por esta dinámica, siendo este colectivo el que presenta mayor necesidad y proyección de crecimiento.
  2. Apoyo de la internacionalización en todas sus vertientes: Iniciación y también consolidación (incluidas las implantaciones). El fomento a la internacionalización debe contemplar todas sus etapas, iniciación, consolidación de las exportaciones e implantación. Es fundamental capitalizar y mantener toda la experiencia de nuestras empresas grandes y pymes, en todos los mercados internacionales. La consolidación del recorrido realizado en mercados aparentemente más próximos permite abordar entornos geográficos de oportunidad y gran crecimiento. La inversión en una composición internacionalmente diversificada de nuestras ventas tiene un efecto multiplicador y retorno indiscutibles. La apuesta por una mayor internacionalización es una apuesta por una mayor competitividad y una mayor actividad, y por lo tanto por el sostenimiento de las empresas, la generación de empleo y riqueza.
  3. Construir canales de participación dinámicos para tener en cuenta las necesidades y experiencia de la industria. Contar con las asociaciones sectoriales para diseñar las políticas de internacionalización. Los principales protagonistas de la internacionalización son las empresas, y las asociaciones sectoriales, como representantes de las empresas, podemos incrementar nuestra aportación tanto en el análisis de nuevos instrumentos como en la ejecución de acciones encaminadas siempre a conseguir más empresas exportadoras, a consolidar las cuotas de mercado actuales, a penetrar en nuevos mercados y a cuidar y potenciar la imagen de España como activo para los exportadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
233/1129
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto