cabecera
Hemeroteca :: Edición del 16/07/2012 | Salir de la hemeroteca
19/26

La FAO y la OIE piden una moratoria en investigación con el virus vivo de la peste bovina

La enfermedad fue erradicada oficialmente hace un año, por lo que el virus ya no circula en la población animal

Última actualización 26/07/2012@10:28:30 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Se insta a los países a cumplan una moratoria en la investigación que implique trabajar con el virus vivo de la peste bovina, ya que puede ser potencialmente peligroso.

En un comunicado conjunto, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) explicaron que está trabajando conjuntamente para destruir las muestras de virus y materiales biológicos potencialmente peligrosos que actualmente se encuentran almacenados en más de 40 laboratorios de todo el mundo, algunos de ellos con niveles insuficientes de bioseguridad.

Hace un año que se declaró oficialmente la erradicación oficial de la enfermedad, por lo que le virus ya no circula en la población animal y existen exclusivamente en los laboratorios. No obstante, podría ser útil conservar algunas reservas del virus de la peste bovina para la investigación y la producción de vacunas en caso de que la enfermedad resurja en la naturaleza silvestre o se propague como resultado de un acto accidental o deliberado.
Ambos organismos recuerdan que en dos resoluciones internacionales aprobadas en 2011, los países miembros de la OIE y la FAO acordaron destruir las reservas restantes del virus de la peste bovina o almacenarlas de forma segura en un número limitado de laboratorios relevantes con medidas de contención de alto nivel, aprobados por ambos organismos.
"La moratoria es fundamental para gestionar los riesgos biológicos hasta que se establezca un mecanismo de supervisión, que sólo permitiría aquella investigación que resultara esencial para la vigilancia y preparación continuas ante la reaparición de la enfermedad", señaló Kazuaki Miyagishima, jefe del Departamento Científico y Técnico de la OIE.

Los países africanos, añade la nota, han encontrado un buen modelo al acordar la destrucción o transferencia de su material de peste bovina para que se conserve en el Centro Panafricano de vacunas veterinarias en Etiopía, e invitan a otros países a imitar este modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
19/26
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto