albeitar.portalveterinaria.com

El Torque teno sus virus podría estar relacionado con lesiones pulmonares

Intervendría en el mecanismo patogénico de las lesiones pulmonares compatibles con la infección viral en porcino

El Torque teno sus virus podría estar relacionado con lesiones pulmonares

El estudio lo han llevado a cabo investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de evaluar la carga y la prevalencia del virus.

El papel patogénico de los Torque teno sus virus 1 y el 2 (TTSuV1 y TTSuV2) y su capacidad para inducir lesiones son controvertidos. El TTSuVs se ha ligado a la circovirosis y se ha descrito como causa de lesiones respiratorias leves en cerdos gnotobióticos. Además, se ha encontrado una creciente prevalencia del virus en el complejo respiratorio que afecta a los cerdos.

En el presente estudio* se evaluaron las cargas de TTSuV1 and TTSuV2 y su prevalencias en muestras de pulmón fijadas en formalina y embebidas en parafina (FFPE ) de diferentes tipos de lesiones inflamatorias. Los muestras se analizaron mediante la técnica de PCR cuantitativa para detectar el virus. La técnica se optimzó para utilizarla en tejidos FFPE y comparar los resultados con tejidos pulmonares congelados. Los criterios de selección incluían negatividad al Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), al virus del Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), al virus de la enfermedad de Aujeszky (ADV)y al virus de la influenza porcina (SIV).

Los resultados del presente estudio demostraron que ambos Torque teno sus virus estaban presentes en el pulmón. Sin embargo, el TTSuV2 presentó mayor carga viral y prevalencia en todos los grupos estudiados cuando lo compararon con TTSuV1. La carga media del TTSuV2 también fue mayor en los pulmones con un historial viral (neumonía intersticial y neumonía bronocintersticial) cuando lo comparamos con pulmones normales o con aquellos con historial bacteriano (bronconeumonía catarral purulenta, pleuritis fibrinosa y pleuroneumonía fibrinosa necrotizante). Estos resultados sugieren un posible papel del TTSuV2 en el mecanismo patogénico de las lesiones pulmonares compatibles con la infección viral.

*M.Aramouni, J. Martínes, D. Nieto, T. Kekarainen y J. Segalés. Exploratory study of Torque teno sus viruses in pulmonary inflammatory lesions in pigs. Veterinary Microbiology 2012. pii: S0378-1135(12)00509-3. doi: 10.1016/j.vetmic.2012.09.011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.