albeitar.portalveterinaria.com

Los premios Porc d´Or son el reconocimiento al buen trabajo

Josep María Monfort.
Josep María Monfort.

Los premios Porc d´Or son los máximos galardones que puede recibir una explotación porcina en España. El director general del IRTA, Josep María Monfort, una de las entidades que organiza la entrega de los trofeos, nos acerca un poco más al significado de este reconocimiento.

Josep María Monfort
Director General del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya)

Un día al año, el sector porcino nacional se da cita en la tradicional gala de entrega de premios de los Porc d´Or, que cada edición organiza el IRTA con la colaboración de Pfizer Salud Animal y, en esta ocasión, también con la de ANAPORC. La gala de 2012 tendrá lugar, por vez primera en 19 edicio­nes, en Madrid, el próximo 23 de noviembre.

La gala de los Porc d´Or 2012 y los galardones que reciben los ganadores son el reflejo del buen hacer de las explotaciones y empresas adheridas al BDPorc durante 2011. Constituyen, por tanto, un reconocido premio a su labor en pro de la eficiencia productiva, que no es sino el fruto de un exquisito manejo de sus explo­taciones durante los 365 días del año.

Actualmente son 657 las explotaciones adheridas al BDPorc, con un censo de madres de 583.416 cabezas, de las que 77 han recibido una o más de las 120 nominaciones para los diferentes premios. Entre las nominadas se repartirán, la noche del 23 de noviembre, las 45 estatuillas de oro, plata y bronce en cada una de las categorías en las que se dividen los premios, además de los premios espe­ciales a la Máxima Productividad Numérica, a la Sanidad, el de Medio Ambiente y Bienestar Animal y el Porc d´Or de Diamante.

La evolución del BDPorc ha conducido al IRTA al desarrollo del módulo que permi­te la inclusión en esta base de datos de los correspondientes a la gestión técnico-económica, a petición del sector. En la actualidad el módulo se encuentra plena­mente desarrollado y en fase de pruebas con seis de las empresas del BDPorc. Se trata de un trabajo arduo, cuyo objetivo es lograr la convergencia de los diferentes sistemas técnico-económicos utilizados en las empresas y el ajuste de los índices a medir.

Una vez realizadas las pruebas de traspaso de información está previsto que, a partir del cuarto trimestre del presente año, pueda ponerse en marcha de forma sistemática para el conjunto de las empresas adheridas al sistema.

Todo ello conllevará una potenciación del BDPorc como la base de datos de re­ferencia del porcino nacional, donde las empresas adheridas puedan comparar­se en sus grupos de referencia con datos no ya tan solo técnicos, sino también económicos. A su vez, y en la medida en la que el sector lo encuentre interesante, se incorporarán a los Porc d´Or, en su próxima edición en 2013, algunas nuevas categorías de premios con un carácter más económico.

Por todo ello, tras 19 ediciones, los Porc d´Or no sólo se han ido consolidado en el sector, sino que suponen un prestigio para los premiados del que hacen gala en sus explotaciones, mostrando orgullosos las estatuillas merecidamente ganadas. Y este orgullo es, para nosotros los investigadores del IRTA, el mayor acicate para seguir ofreciendo al sector porcino nuestro trabajo y esfuerzo diario. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto