albeitar.portalveterinaria.com

Se identifica el gen responsable de la actividad neuraminidasa en Haemophilus parasuis

Así lo pone de manifiesto un trabajo llevado a cabo por investigadores del CReSA

jueves 29 de noviembre de 2012, 08:51h
(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Este gen permite que la bacteria libere ácido siálico de moléculas complejas del huésped y una sialil-tranferasa, que posiciona el ácido siálico liberado en el lipopolisacárido de su superficie, de forma que pasa desapercibida para el sistema inmunitario del hospedador.

La identificación de los factores de virulencia para la diferenciación entre las cepas virulentas y las cepas colonizadoras y la comprensión de la patogenia de esta bacteria ha centrado el interés de varios trabajos de investigación del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

Virginia Aragón, investigadora responsable del estudio, explica: "La utilización del ácido siálico del huésped por bacterias es un fenómeno conocido. Así, las bacterias pueden utilizar el ácido siálico como nutriente o para decorar su superficie y pasar desapercibidas al sistema inmunitario del huésped. Para utilizar el ácido siálico las bacterias tienen que tener varias enzimas, entre ellos: una neuraminidasa, para liberar ácido siálico de moléculas complejas del huésped y una sialil-tranferasa, para colocar ese ácido siálico liberado en el lipopolisacárido de su superficie".

Se conocía la existencia de una actividad neuramidasa en H. parasuis, pero no el gen correspondiente o la distribución de esta actividad en cepas de distintos orígenes. En este trabajo se identificó el gen responsable de la actividad neuraminidasa y se observó que estaba distribuido ampliamente en las cepas de H.parasuis, sin relación con la virulencia de las mismas.

Además, se identificó un gen de sialil-transferasa, y en este caso sí se observó su asociación con la virulencia de las cepas y específicamente con la capacidad de las cepas a resistir la acción bactericida del suero (resistencia al suero o complemento). Usando dos cepas de referencia se pudo demostrar que el lipopolisacárido de la cepa virulenta, resistente al suero, estaba efectivamente decorado con ácido siálico.

Estos resultados apoyan que H. parasuis, al igual que otras bacterias de su misma familia, puede utilizar el ácido siálico del cerdo para pasar desapercibido al sistema inmunitario y ser capaz de producir enfermedad. Además, ayudan a entender la producción de enfermedad por H. parasuis, ayudan a diferenciar las distintas cepas según su virulencia y pueden en un futuro ayudar en el control de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.