albeitar.portalveterinaria.com

La reproducción bovina en sus aplicaciones más prácticas

La reproducción bovina en sus aplicaciones más prácticas

El Palacio de Congresos de Huesca reunió a unos 220 profesionales y especialistas nacionales e internacionales en una jornada científico-técnica organizada por Humeco S.L.

Si quieres ver más fotos del evento, haz clic aquí.

Huesca se convirtió en centro de referencia en temas de producción bovina con la celebración de la II Jornada científico-técnica de reproducción bovina, organizada por Humeco S.L., que reunió el pasado 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital oscense a alrededor de 220 especialistas nacionales e internacionales.

La jornada se abrió con las intervenciones del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, y de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quienes se mostraron muy satisfechos de que la localidad oscense acogiera una reunión de estas características, y resaltaron la importancia de la transferencia de conocimiento en la ganadería.

El desarrollo del semen sexado

Las ponencias presentadas durante la mañana tuvieron un eminente aspecto práctico. La primera intervención corrió a cargo de Juan Moreno Roa, director ejecutivo de la empresa Sexing Technologies, quien hizo un didáctico recorrido a través del desarrollo de las tecnologías de semen sexado. “Hasta el 2002 la tecnología se había desarrollado, aunque no siempre con éxito”, recordó Moreno. “Aun así, los criadores estaban dispuestos a pagar más aunque el producto no fuera totalmente satisfactorio”. Ese interés fue el que ha impulsado el desarrollo de esta tecnología hasta hoy, cuando el semen sexado tiene un rendimiento muy similar al del semen tradicional. Además, como señaló Moreno Roa, el futuro inmediato que le espera a esta tecnología augura resultados aún mejores, con una producción de hasta 20.000 espermatozoides por segundo, con una pureza de más del 93% y un 90% de fertilidad.

Genómica emergente

La siguiente presentación tuvo como protagonista a André Eggen, responsable europeo de la compañía Illumina, dedicada a la producción de biochips para análisis de secuenciación genética. Eggen hizo hincapié de la importancia de la genética en la producción bovina actual, y particularmente de la genómica, cuya aplicación en los procesos de reproducción y selección de especies supone ya un considerable aumento de eficacia y de calidad, ya que “permite refinar y alcanzar más rápidamente las metas propuestas”.  No en vano, Eggen afirmó que las aplicaciones basadas en la genómica eran “la tecnología con el mayor impacto desde la inseminación artificial”, y auguró que en el año 2020 la selección genómica irá por delante de la tradicional, así como que el etiquetado basado en la genética será “una herramienta de marketing más”.

Métodos de trabajo

La jornada de la mañana se cerró con una mesa redonda en la que participaron representantes de distintas empresas e instituciones procedentes de varios países, y en la que cada cual expuso sus métodos de trabajo en el ámbito de la reproducción bovina. Gilles Delaporte, director técnico de la cooperativa francesa C3, explicó cómo en sus instalaciones aplican tecnologías para la selección genómica, que suponen alrededor de 3.000 genotipados de hembras por mes.

Seguidamente intervino Enrico Coronelli, representante de Semenzoo Italia, un consorcio que agrupa a empresas e instituciones relacionadas con la inseminación artificial. Semenzoo utiliza las nuevas tecnologías como el semen sexado y el genotipado de toros y hembras, fundamentalmente de la raza Holstein. Coronelli mostró cómo la genómica era una importante baza para el desarrollo de la producción bovina, aunque también hizo hincapié en la necesidad de llevar un estricto control de calidad de esta tecnología. Por su parte, Catherine Latour, de la Association Wallone de l’Elevage belga, explicó que la asociación que ella representa está todavía introduciendo las tecnologías genómicas, pero aseguró que su empleo en razas cárnicas, como la Blanco Azul Belga, era solamente cuestión de tiempo.

En la mesa redonda hubo también doble representación española: Alejandro Fernández, de Xenética Fontao, y Carlos Ugarte, de Aberekin. Ambos explicaron los planes y proyectos que llevan a cabo en colaboración con otros centros de investigación, asociaciones y universidades, con los que quieren impulsar algunos desarrollos para mejorar los procesos de reproducción bovinos.

Ecografía, transferencia embrionaria y evaluación espermática

La jornada de tarde comenzó con la intervención de Giovanni Gnemmi, director técnico de Bovinevet, que repasó las posibilidades de la ecografía reproductiva bovina, como la ecografía Doppler para el diagnóstico de ovulación y el diagnóstico de no-gestación, así como  la recuperación de ovocitos por punción transvaginal ecoguiada.

Claire Ponsart, presidenta de la Asociación Europea de Transferencia embrionaria bovina hasta septiembre de 2012 y directora científica del UNCEIA (Unión Nacional de Cooperativas de inseminación artificial de Francia) mostró la situación actual y perspectivas del sector de la transferencia embrionaria bovina en Europa.

Finalmente, Melina Craus, responsable de área de citometría de IMV Technologies, explicó los últimos avances en equipos de evaluación espermática, y el trabajo de la empresa para la adaptación de la citometría de flujo a la evaluación rutinaria de los espermatozoides en centros de producción de dosis seminales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.