albeitar.portalveterinaria.com

13 lechones destetados por camada para 2013

John Carr.
John Carr.

Entre los propósitos del nuevo año debe estar conseguir destetar 130 kg de lechones por parto. Aunque pueda parecer un sueño, este objetivo es totalmente alcanzable por los porcicultores de todo el mundo, según el especialista John Carr.

Conseguir el destete de 130 kg de lechones por parto debería ser uno de los propósitos del nuevo año 2013. Parece algo muy difícil, un sueño inalcanzable, pero es posible para granjeros de porcino de cualquier parte del mundo (incluidos los del Reino Unido).

El objetivo de la sala de partos debe ser la obtención repetitiva de cantidad y calidad de lechones. Las explotaciones suelen tener como objetivo el detete de 100 kg de lechón por parto y que este destete se produzca a los 27 días del nacimiento de la camada. Durante los últimos 18 meses* así ha sido para algunos de mis clientes del Medio Oeste canadiense, que se han puesto manos a la obra de forma entusiasta: el sentimiento inicial de “imposible” se convirtió en un “se puede conseguir algunas veces” en cada granja cuando se consiguió destetar la primera camada de 100 kg de peso y 27 días de lactación. Ahora, esta cifra es lo normal en sus cerdas multíparas.

Los datos de las dos gráficas incluidas a continuación son para granjas normales, con problemas de salud reales como Mycoplasma hyopneumoniae y PRRS.

Peso de la camada al destete (izquierda) y número de lechones destetados por parto.

¿Cuáles son los 13 puntos clave para conseguir los 130 kg por camada destetada?

  1. Conseguir que todas las plazas de parto estén ocupadas.
  2. Que cada cerda amamante un mínimo de 12 cerdos fuertes durante las primeras 24 horas tras el parto.
  3. Que la temperatura en la sala de parto sea de 20 ºC y refrescar a las cerdas por goteo durante el verano cuando no sea posible bajar la temperatura suficientemente. Así conseguimos dos cosas: hacer que la cerda coma más y que los lechones se concentren en la manta térmica, lejos de la madre cuando ésta se pone en pie (así se evitan aplastamientos).
  4. Añadir agua a la dieta de las cerdas en lactación, cuatro litros por comida y que además la hembra disponga de bebederos adicionales de forma permanente.
  5. Alimentar a las madres en los momentos más frescos del día. Con los sistemas automatizados podemos hacerlo de madrugada y a última hora del día.
  6. No sobrealimentar a las cerdas durante la gestación. Las madres no deben estar gordas para evitar problemas y además una alimentación adecuada reduce los costes.
  7. Alimentar a las cerdas en lactación lo suficiente. Muchas granjas se quedan cortas. Con camadas grandes la madre necesita una media de 7,2 kg de alimento de lactación diarios (18% proteína, 1,1% lisina y 9,7 MJ energía neta) hasta el destete.
  8. El máximo de ingestión de la cerda es de 12-14 kg de alimento diario en el día 18 de la lactación.
  9. Asegurarse de que la comida es palatable, incluyendo azúcar en el alimento de las cerdas o incluso harina de pescado en la dieta para la camada en el primer parto.
  10. Los lechones deben tomar el suficiente calostro de la calidad adecuada.
  11. Minimizar las adopciones cruzadas para maximizar el peso al destete, aceptando que podemos tener una mayor variabilidad dentro de la camada.
  12. Comprobar que las cerdas están sanas, prestando especial atención a sus problemas podales.
  13. Manejar a la cerda y su camada como una unidad familiar individual.

* Nota de Redacción: el autor escribe este artículo en enero de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.