albeitar.portalveterinaria.com

La producción de leche de cada mama en la cerda de segundo parto depende de si fue usada para mamar en el primer parto

Investigación al día

lunes 29 de septiembre de 2014, 11:44h
La producción de leche de cada mama en la cerda de segundo parto depende de si fue usada para mamar en el primer parto

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Agriculture and Agri-Food Canada, Dairy and Swine R & D Centre, ha demostrado que la cantidad de leche producida por cada mama de una cerda de segundo parto viene determinada por el uso que tuvo tras el primero: las mamas que los lechones utilizaron para amamantarse se desarrollan más y producen más leche.

Un estudio* canadiense ha comprobado el impacto que tiene que los lechones se amamanten en una mama o no tras el primer parto de una cerda en el desarrollo, expresión genética y producción de leche de esa mama en concreto. Para ello se dividieron cuarenta y siete cerdas primerizas en dos grupos:

    • Los lechones se amamantaron en las mismas mamas en dos lactaciones sucesivas (grupo control, CTL; n=22).
    • Los lechones se amamantaron en distintas mamas en dos lactaciones sucesivas (grupo tratamiento, TRT; n=25).

En la primera lactación se sellaron la mitad de las mamas en cada cerda (en posición 1, 2, 5, 6 y 7 de un lado del braguero y en posición 3, 4 y 7 del otro). Durante la segunda lactación, en el grupo CTL se volvieron a sellar las mismas mamas, mientras que en el TRT se sellaron las opuestas. En ambas lactaciones el tamaño de camada se estandarizó a siete lechones tras el parto y se redujo a seis (un lechón por mama) a las 48 horas.

Durante la segunda lactación, se pesó a los lechones en el momento del nacimiento y a los 2, 4, 7, 14, 21, 35 y 56 días posparto. El destete se llevó a cabo a los 17±1 día de edad de los animales. Se mantuvo monitorizado el comportamiento mediante grabación de vídeo durante las 24 horas de los días 3 y 10 de lactación en 15 cerdas por tratamiento, para evaluar la saciedad de los lechones, la presencia de agresiones y el comportamiento materno.

Tras el destete de la segunda lactación, se sacrificaron 16 cerdas por tratamiento y se recolectaron cuatro glándulas mamarias funcionales y dos no funcionales de cada analizar la abundancia de ARNm de ciertos genes en le parénquima glandular.

Los lechones del grupo CTL pesaron 1,12 kg más que los del grupo TRT (p<0,05) el día 56 de vida. Las glándulas mamarias funcionales del grupo CTL contenían más parénquima y éste más ADN y ARN (p<0,01) que las del grupo TRT. La abundancia relativa de ARNm de prolactina en el tejido glandular tendía a ser mayor en el grupo CTL que en el TRT (p<0,10). Por otra parte, la monitorización del comportamiento mostró un menor nivel de saciedad en los lechones del grupo TRT, en los que las mamas de la primera lactación no se utilizaron en la segunda.

Todos estos hallazgos apoyan la hipótesis de que las mamas que han sido utilizadas por los lechones para amamantarse en la primera lactación de una cerda se desarrollan más y mejor de cara a la segunda lactación que las que se quedan sin utilizar.

*Farmer C, Palin MF, Theil PK, Sorensen MT, Devillers N. Milk production in sows from a teat in second parity is influenced by whether it was suckled in first parity. Journal of Animal Science 2012; 90(11):3743-51

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.