albeitar.portalveterinaria.com

El SIVEX propone potenciar los controles oficiales en la cadena alimentaria

Juan Antonio Rol.
Juan Antonio Rol.

El Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (SIVEX) ha emitido un comunicado en el que propone soluciones para prevenir que vuelva a darse un nuevo fraude alimentario como el que lleva varias semanas de actualidad: la introducción de carne de caballo en productos etiquetados como carne de vacuno.

Juan Antonio Rol Díaz
Secretario General del Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (SIVEX)
Apartado de correos nº 534 - 10600 Plasencia (Cáceres, España)
Tel.: +34 927 211 785 - Fax: +34 927 211 244

El fraude de la presencia de carne de équidos en preparados cárnicos cuya etiqueta indica que solo están elaborados con carne de vacuno, supone no solo un engaño al consumidor, sino que esconde detrás de ello graves debilidades en el control sanitario de la cadena alimentaria, como parece deducirse si se confirma finalmente que dicha materia prima podría contener residuos químicos potencialmente peligrosos para la salud de las personas.

Esta crisis viene a sumarse a otras anteriores, como la ocasionada por la presencia de dioxinas en carnes de cerdo, o la famosa crisis de los pepinos, y en todos los casos se ponen en evidencia graves carencias de los controles sanitarios, de entre las cuales podrían destacarse las siguientes.

En primer lugar, y a pesar de que a la opinión pública siempre se le habla de controles sanitarios oficiales, tanto a nivel dela Comisión Europeay de los diferentes Estados miembro, como España, la realidad es que los que se llevan a cabo en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, es decir, en los ámbitos de la sanidad animal y la producción primaria de alimentos de origen animal, no están integrados dentro del Sistema Sanitario. Quedan bajo la tutela de departamentos de la Administración no sanitarios, cuya finalidad es favorecer las producciones ganaderas y agrícolas, lo que presupone de entrada un claro conflicto de intereses.

Por otro lado, las diferentes administraciones públicas con competencia en la materia, tanto sanitarias como no sanitarias, responsables de implementar los controles sanitarios oficiales en toda la cadena alimentaria para preservar la salud de la población humana, vienen desde hace años prestándose a las presiones de los sectores productores. Esto ha potenciado lo que se ha dado en llamar el “sistema de autocontroles”, que como su propio nombre indica son aquellos que se realizan los propios productores a ellos mismos, en detrimento del control oficial independiente que han venido realizando los veterinarios oficiales de salud pública, a los que han dejado sin herramientas y si autoridad para verificar que se cumplen los requisitos sanitarios.

Esta misma situación se repite en cierta medida, tal y como denuncia la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), en otros estados de la UE, a los que han pedido que mantengan íntegramente y potencien los servicios veterinarios oficiales, pues los tiempos de crisis que vivimos favorecen que puedan aparecer operadores alimentarios sin escrúpulos para aprovecharse de la situación, como es el caso que nos ocupa.

Por todo ello, SIVEX traslada a la opinión pública su convicción acerca de la necesidad de potenciar los controles sanitarios oficiales en toda la cadena alimentaria, que los mismos se hagan de manera integral e integrada desde el Sistema Nacional de Salud, y no por departamentos de la Administración no sanitarios. Y además, que los profesionales sanitarios responsables de su ejecución sean especialista en salud pública, con carácter de autoridad sanitaria, que dispongan de suficientes medios laboratoriales para permitirles un adecuado control oficial de la actividad que desarrollan todos los operadores de la cadena alimentaria, desde la producción primaria y la sanidad animal, pasando por la industria alimentaria hasta el consumidor final, y poder verificar que cumplen los requisitos sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto