albeitar.portalveterinaria.com

AGRAGEX afirma que la exportación es el único medio para salir de la crisis frente al colapso del mercado interior

AGRAGEX afirma que la exportación es el único medio para salir de la crisis frente al colapso del mercado interior

La asociación celebró su Junta General Ordinaria, en la que se ofrecieron los datos de exportación del sector de equipamiento agropecuario español. El sector que muestra mejor salud es el de la ganadería, con un total de 616 millones de euros de exportación en 2012, algo más de la mitad correspondiente a empresas de AGRAGEX.

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) celebró el pasado 20 de marzo su junta general ordinaria, encuentro anual en el que, además de las cuestiones de organización, se abordan los datos más relevantes del panorama de producción y exportación de los sectores que la entidad abarca.

Datos de exportación

En el transcurso de la misma, Jaime Hernani, director de AGRAGEX, trasladó a los asociados todos los datos del importante estudio estadístico que la asociación elabora anualmente. Entre las tendencias más destacadas cabe señalarse que los mercados americanos muestran los mayores crecimientos, en general, y especialmente en los sectores ganadero y post-cosecha. Más concretamente, las exportaciones del sector a América latina crecieron en torno al 15% en 2012.

Por sectores, para el de componentes, las dos áreas que muestran el mayor crecimiento son Turquía y Asia; mientras que para el de post-cosecha, son América Latina y el Magreb. Por lo que se refiere a sector de riego, las exportaciones españolas crecieron en torno al 20% en Europa y Turquía. El sector que muestra mejor salud es el de la ganadería, con un total de 616 millones de euros de exportación en 2012. De ellos, 346 correspondieron a las empresas de AGRAGEX. Francia es el principal país al que se exporta, seguido de Países Bajos y Portugal.

Las cifras globales de exportación del sector ascendieron en 2012 a más de 1.794 millones de euros, un 8,3% más que en 2011. De éstos, 930 M € corresponden a los asociados a AGRAGEX. En términos globales, para las empresas pertenecientes a Agragex la exportación representa cerca del 50% de sus ventas (48,7%), que sumaron 1.909 millones de euros. A pesar de las dificultades, las empresas lograron crear empleo, concretamente un 11,74% más que en 2011, hasta alcanzar la cifra de 6.899 empleos directos.

Evolución de las ayudas ICEX

Desde 2010, las ayudas públicas a la exportación han descendido un 80%, cayendo brutalmente entre los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013 (40 y 60% respectivamente). La consecuencia directa de esta falta de apoyo institucional es que las exportaciones no crecen como deberían, en un entorno mundial en el que la creciente demanda de alimentos anima al sector primario y experimenta importantes crecimientos.

El director de AGRAGEX aprovechó su intervención durante la cena anual de la asociación para denunciar una vez más la ilógica postura de la Administración que reduce las ayudas a las pequeñas empresas y dedica el dinero de los exiguos presupuestos públicos para ayudar a los bancos y las grandes corporaciones, que no son las que precisamente crean el tejido y los puestos de trabajo. Como se recordará, en España, cerca del 90% del empleo lo generan las PYMES. Por eso, no tiene lógica, según Hernani “que no se ponga el acento en la promoción de la exportación, que se perfila casi como la única solución posible en este momento, frente al colapso del mercado nacional”.

La exportación es la salida, puesto que la agricultura es un sector seguro y crece a nivel mundial. Esta es la razón de que reclame con mayor ahínco, si cabe, esas ayudas para las pequeñas empresas, que requieren de ese impulso imprescindible para explorar nuevos mercados y generar la riqueza que cree los puestos de trabajo tan necesarios en España.

AGRAGEX afirma que la exportación es el único medio para salir de la crisis frente al colapso del mercado interior
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto