albeitar.portalveterinaria.com

Desinfección de rotíferos y Artemia utilizados como alimento vivo con un producto comercial basado en peróxido de hidrógeno

Piscicultura

Las doradas consumen alimento vivo durante su fase larvaria.
Las doradas consumen alimento vivo durante su fase larvaria.

La piscicultura es, en esencia, otra forma de producción animal que permite suministrar pescado a una población mundial creciente. En un estudio llevado a cabo por investigadores españoles se ha comprobado la eficacia de un producto comercial para desinfectar alimento vivo con el fin de aumentar la supervivencia en larvas de peces marinos.

Un equipo integrado por científicos del IRTA y Grupo Ox ha investigado* la eficacia de un producto comercial basado en peróxido de hidrógeno para desinfectar rotíferos y Artemia utilizados como alimento vivo de larvas de peces marinos.

Este tipo de alimento vivo es susceptible a la proliferación de bacterias que causan un descenso en el crecimiento y un incremento en la mortalidad larvaria. Recientemente, se ha comprobado que el peróxido de oxígeno es un buen desinfectante en acuicultura, tanto para huevos como para larvas y alimento vivo. Este estudio ha servido para confirmar la eficacia de un producto comercial basado en este principio activo para desinfectar alimento vivo, formado por rotíferos y Artemia: se ha analizado el descenso en la población bacteriana de las muestras tratadas, su composición y su estado final.

Se ha utilizado el desinfectante a tres concentraciones y tiempos de actuación distintos: 40 mg/l durante 15 minutos, 8.000 mg/l durante 5 minutos y 20 mg/l durante 1 h. Las bacterias heterotrópicas redujeron su presencia en un 34,6%, 34,3% y 95%, mientras que la proporción de bacterias de la familia Vibrionaceae descendió en un 59,7%, 37,7% y 75%, respectivamente.

Por otra parte, la desinfección con este producto no produjo cambios en la composición de ácidos grasos ni en el porcentaje de supervivencia del alimento vivo en comparación con los registros habituales de alimento vivo no tratado.

Los autores concluyen que estos datos demuestran la eficacia del producto comercial probado para desinfectar cultivos de alimento vivo para larvas de peces marinos basado en rotíferos y Artemia, sin que se vean afectadas la composición nutritiva del cultivo ni sus tasas de crecimiento y supervivencia en comparación con cultivos no tratados. Además, si el producto se utiliza antes de introducir el alimento en los tanques de cultivo de las larvas, se reducen las cantidades de bacterias heterotrópicas totales y de la familia Vibrionaceae, de forma que se previenen las enfermedades causadas por microorganismos oportunistas que llegan con el alimento.

*Roser Vallés, Ana Roque, Ana Caballero & Alicia Estévez. Use of Ox-Aquaculture© for disinfection of live prey and meagre larvae, Argyrosomus regius (Asso, 1801). Aquaculture Research, 2013, 1–7 doi:10.1111/are.12187 (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12187/abstract)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.