albeitar.portalveterinaria.com

Crisis=Oportunidad, Cambio=Reto

Sergio Fernández.
Sergio Fernández.

Sergio Fernández ha comenzado este año su labor al frente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino. En este artículo de opinión escrito para nuestra revista Suis apunta cómo van a ser las líneas de actuación de Ancoporc bajo su mandato.

Sergio Fernández
Director de Ancoporc

Entre las décadas de los 50 y las de los 80 y 90, el sector porcino vivió una importante evolución. Ese proceso cargado de transformaciones se ha mantenido hasta la actualidad. Allá por los años 60 se produjo en España un incremento de la renta y de la población. En paralelo, o más bien a conse­cuencia de todo aquello, se dieron grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad. En el sector de la producción ganadera se tradujeron en el desarrollo y consolidación de fórmulas tan exitosas como la integración. Ya entrados los 80, un desafío como el de la incorporación a la Unión Europea resultaría una opor­tunidad única para poner la guinda al proceso de liberación, apertura y raciona­lización de la economía española. Poco tiempo después, aunque fuera a conse­cuencia de crisis -en este caso las alimentarias-, los 90 fortalecieron a su manera el mundo del porcino: el consumidor empezó a tomar verdadera conciencia de su derecho a exigir una garantía eficaz en los productos alimentarios que le ofrecía el mercado. Las nuevas exigencias se tornaron en criterios de calidad al incor­porarse al sector porcino como cuestiones de seguridad asociada a la calidad y criterios éticos inexcusables tanto en la producción, como durante el transporte y hasta en su paso por el matadero. En definitiva, cuarenta años de avances hacia mayores cotas de bienestar social tuvieron su parangón en el mundo animal.

Pero, ¿en qué situación nos encontramos ahora? Los retos del mercado pasan hoy por dotar de una nueva imagen al producto derivado del cerdo. La globaliza­ción del mundo contemporáneo influye enormemente en las pautas establecidas tanto en la comercialización como en la producción. El sector porcino español se confirma como eje fundamental del equilibrio de la balanza comercial española. Y es que hablamos de dos años de récord. En 2012 se registró la segunda mayor exportación de la Historia, con 3,13 millones de toneladas, duplicando los valores antaño recordados de comienzos de los años 2000. Lejos quedan aquellas cifras que arrojaban 1,6 millones de toneladas exportadas.

Semejante contexto obliga a la Asociación Nacional de Comerciantes de Ga­nado Porcino (Ancoporc) a desarrollar su actividad con un fin primordial: ser un altavoz aún más potente para un sector que, lejos de permanecer estancado, se adapta y se compromete con los cambios que se han producido y que segu­ro seguirán produciéndose. Todo cambia. Todos cambiamos. En mi caso, llevo vinculado profesionalmente a Ancoporc algo más de tres años. Me ha llegado el momento, en forma de oportunidad, de saltar a la primera línea de fuego y canalizar todas esas necesidades contemporáneas del sector, de forma que la asociación siga siendo un instrumento a la altura de las circunstancias. Retos para el porcino. Retos para Ancoporc. Retos para mi persona. No es momento de amedrentarse, por eso asumo con pasión el objetivo de reforzar las debilida­des de este organismo para lograr que nuestra voz, la del porcino, se oiga cada vez más alto, cada vez más lejos.

Artículo original publicado en Suis 97, abril 2013, pp. 3
Si desea suscribirse a la revista, sigue este enlace

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto