cabecera
Hemeroteca :: Edición del 26/04/2005 | Salir de la hemeroteca

Jornadas Veterinarias de Inter-médica: Conferencia del Dr. Willard

Las XIV Jornadas Veterinarias en pequeños animales de Editorial Inter-médica tuvieron como disertantes a dos destacados conferencistas: el Dr. Michael D. Willard (Gastroenterología y Endoscopía) de Texas, EEUU y el Dr. Christian Dumon (Pediatría y Reproducción). Portal Veterinaria.com estuvo allí para cubrir este esperado evento.

El Dr. Michael D. Willard es profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad A&M de Texas. Ha recibido premios por excelencia educativa desde 1987, entre ellos el National Norden Award en 1994. Asimismo, tiene nuemrosas presentaciones clínicas y condujo investigaciones en el campo de la gastroenterología y la endoscopía (flexible y rígida).

La mañana del domingo 24 de abril comenzó con la exposición del Dr. Willard. Especialista en gastroenterología y endoscopía, trató principalmente los temas de vómito y regurgitación crónicas, pancreatitis y patologías del esófago. De una forma amena, dinámica, concisa y muy práctica, puso el énfasis en los aspectos claves para la comprensión de estas patologías, que más de una vez nos han traído dolores de cabeza a los veterinarios dedicados a la clínica de pequeños animales.

En una primera instancia, remarcó que tanto en gastroenterología como en cualquier otra especialidad, el secreto para que nuestro paciente mejore es llegar al diagnóstico correcto. Para ello, deberemos tomar en cuenta todos los datos aportados no sólo por el dueño, sino que también no perder detalle de los datos que el paciente nos brinda, realizando una correcta exploración física.

Entrando en el tema del vómito crónico, enfatizó que existen básicamente tres causas que lo provocan y éstas son las posibilidades con las que debemos manejarnos para orientar nuestro diagnóstico: las obstrucciones, inflamaciones abdominales y las enfermedades extralimentarias.

El Dr. Willard destacó en reiteradas opotunidades el importante rol que juegan en estos casos, los métodos complementarios tales como radiografía simple, radiografía contrastada con sulfato de bario, ecografía y por supuesto, la endoscopía. Cuando no es fácil llegar a un diagnóstico preciso, la laparotomía exploratoria y toma de muestras para biopsia, suelen darnos la respuesta tan esperada.

También se refirió a las diferentes patologías esofágicas y sus más variadas presentaciones. Con respecto a este tema, destacó la importancia de llegar a un diagnóstico etiológico en el caso del megaesófago, ya que la única manera de corregirlo es conocer exactamente cuál es su causa. Si no la encontramos, estos pacientes tienden a morir en un plazo corto debido a las complicaciones producidas por una neumonía por aspiración.

Muchos fueron los aportes realizados por el Dr. Willard en estas jornadas. Estos son algunos de los conceptos más importantes desarrollados por este gran profesional:

- El signo principal de una patología gástrica no es el vómito, sino la anorexia o las alteraciones en la ingesta (cuando el animal come mal, menos o no come).
- No existe relación alguna entre el tamaño de una úlcera gástrica o la cantidad de úlceras y la cantidad del sangrado que puede observarse.
- Nunca recetar la administración conjunta de AINES con corticoides.
- Ante un vómito con sangre, siempre descartar una coagulopatía.
- La ranitidina y cimetidina no sirven como preventivos de la formación de úlceras.
- No olvidarse que la sangre que es expulsada en un vómito no sólo puede venir de esófago, estómago o intestino, sino que también puede venir de la nariz o el pulmón.
- Pancreatitis: es mucho más común de lo que los veterinarios usualmente pensamos.
- La medición de amilasa y lipasa en suero NO SIRVEN como diagnóstico de la pancreatitis, son muy poco específicas.
- Los mejores métodos para el diagnóstico de la pancreatitis son la radiografía y la ecografía.
- El gran problema de la pancreatitis es que puede presentarse en tantas formas diferentes, que casi nunca se piensa en ella en forma inicial.
- En el perro no exite la pancreatitis infecciosa.
- La pancreatitis NO es una enfermedad de resolución quirúrgica salvo en el caso de los abscesos estériles.

Fue un placer para todos los veterinarios que asistimos a las jornadas escuchar a este excelente profesor, que de una manera didáctica y participativa, nos transimitió su experencia a través de la presentación de los más interesantes casos clínicos.

En las notas siguientes publicaremos la entrevista que nos concedió este importante referente de la gastroenterología veterinaria. Además, pondré al alcance de todos ustedes la cobertura que Portal Veterinaria.com realizó de la conferencia brindada por el Dr. Christian Dumon, disertando acerca de interesantísimos temas de pediatría canina y felina.

M. V. Gabriela Díaz

Portal Veterinaria.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto