albeitar.portalveterinaria.com

Investigadores del CSIC colaboran en la secuenciación del genoma de Saprolegnia parasitica

Saprolegnia parasitica. (Foto: CSIC)
Saprolegnia parasitica. (Foto: CSIC)

Un equipo con participación del CSIC ha secuenciado el genoma del patógeno Saprolegnia parasitica, responsable de infecciones en diversas poblaciones de peces y anfibios en todo el mundo y que afecta a las producciones de las piscifactorías de salmón y trucha.

Los resultados de un estudio* en el cual han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abren un campo de investigación en el desarrollo de nuevos tratamientos contra la saprolegniosis, según informa la web de esta institución (clic aquí). El causante de esta infección es Saprolegnia parasítica, un oomiceto (similar morfológicamente a los hongos, pero evolutivamente más parecido a algunas especies de algas). Este patógeno genera pérdidas económicas considerables principalmente en la producción del salmón y la trucha.

Los científicos han hallado varios eventos de transferencia horizontal de genes en S. parasitica que le han permitido adquirir a lo largo de su evolución genes de bacterias, principalmente. En el trabajo se han identificado cerca de 40 genes que podrían estar relacionados con los procesos de patogénesis y que S. parasitica habría adquirido de forma reciente.

Según los investigadores, la prohibición del uso del verde de malaquita, un tratamiento tradicional con efectos carcinógenos, ha ocasionado que la industria de la acuicultura se encuentre desprovista de la herramienta más eficaz para el control de este patógeno. El trabajo del CSIC abre un nuevo campo de investigación crucial en el diseño de tratamientos alternativos en acuicultura. La secuenciación del genoma permite conocer, no sólo los mecanismos de infección, sino también los genes involucrados en la patogenicidad, clave para futuros tratamientos.

*Jiang RHY, de Bruijn I, Haas BJ, Belmonte R, Löbach L, et al. Distinctive Expansion of Potential Virulence Genes in the Genome of the Oomycete Fish Pathogen Saprolegnia parasitica. PLOS Genetics. DOI:10.1371/journal.pgen.1003272.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.