albeitar.portalveterinaria.com

Premiando el buen hacer

Pedro Martín.
Pedro Martín.

Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino de Zoetis, opina sobre la situación actual del sector porcino español, cómo ha contribuido la industria zoosanitaria del país a sus avances y qué significado tienen los Premios Porc d´Or para la porcicultura nacional. 

Pedro Martín
Director Unidad de Porcino. Zoetis.

El sector porcino español ha evolucionado de forma notoria en los últimos veinte años hasta situarse, con una producción de más de 40 millones de cerdos, como segundo productor de la Unión Europea y cuarto del mundo.

Además, en estos años nos hemos convertido en un país netamente exportador. Vendemos fuera cerca del 40 % de nuestra producción, lo que supone 1.369.527  toneladas anuales.

Unas cifras que sin duda tienen su origen en el buen hacer y el gran dinamismo de este sector que ha sabido adaptar su estructura empresarial a los nuevos tiempos, invirtiendo en infraestructuras, mejorando el manejo (producción por fases), la sanidad (implementación del concepto de bioseguridad) y estableciendo nuevas y mejores vías de comercialización.

El papel principal que la industria zoosanitaria ha desempeñado y desempeña —y que es indispensable para estar donde hoy estamos— está sobre todo ligado al avance en la sanidad, investigando y comercializando productos para el control de enfermedades —como Aujezsky, o más recientemente la circovirosis porcina—, que tanto penalizan nuestra productividad.

Sin embargo, hoy me gustaría resaltar una función de las empresas zoosanitarias que es quizá menos conocida, pero también fundamental: me refiero a la de agente dinamizador del sector, con un papel activo en su avance y profesionalización.

Algunos ejemplos serían la colaboración con asociaciones de productores, involucrándose en las relaciones con las administraciones públicas nacionales e internacionales, pasando por servicios como la formación de los veterinarios y ganaderos en todo lo relacionado con el sector porcino, sin olvidar otros como el apoyo y colaboración con centros de investigación para el diagnóstico y descubrimiento de patologías emergentes.

Y como excelente ejemplo de colaboración continuada entre distintos estamentos del sector, mencionar los premios Porc d´Or, que organiza el IRTA, en colaboración con el MAGRAMA y Anprogapor, y que cuentan con el apoyo incondicional de Zoetis (antes Pfizer Salud Animal) como coorganizador desde sus inicios.

Este certamen desempeña una extraordinaria labor, pues tiene por objetivo reconocer la excelencia en la producción porcina, y sirve, por tanto, de estímulo a productores y ganaderos para superarse año tras año.

La vigésima edición ya está en marcha y culminará, como siempre, con la gala de entrega de premios, que este año se celebra en Zaragoza el día 22 de noviembre.

¡Suerte a las 86 granjas que optan este año a las estatuillas!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.