albeitar.portalveterinaria.com

Científicos daneses estudian utilizar moluscos en la alimentación animal

Mejillones y estrellas de mar podrían utilizarse como fuentes de proteína

(Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

En la Universidad de Aarhus (Dinamarca) están llevando a cabo una investigación para determinar si los mejillones y las estrellas de mar del fondo de los fiordos daneses se podrían utilizar como fuentes alternativas de proteína para gallinas ponedoras y lechones.

Según publica la Universidad de Aarhus en su página web, en el centro que pertenece a la institución ubicado en Foulum han alimentado a seis cerdos con estrellas de mar y mejillones del fondo de los fiordos daneses con el objetivo de saber si estos moluscos podrían servir de fuente de proteína alternativa en la alimentación animal, en términos de calidad, y comparable a la de la soja o harina de pescado y si es viable económicamente.

Según Jan Værum Nørgaard, miembro del proyecto y profesor asociado del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus, se trata de trabajar desde el concepto de agricultura compensatoria, en la que los nutrientes filtrados en los fiordos procedentes de los hogares, la industria y la agricultura puedan volver a la tierra en forma, por ejemplo, de alimento para cerdos a través de las proteínas de los mejillones y las estrellas de mar.

Para ello, se alimentaron a los cerdos con una dieta distinta cada semana, durante las seis semanas que duró el estudio. Los seis suplementos utilizados fueron: un preparado de mejillones, harina de mejillones, harina de estrellas de mar, suero de estrellas de mar, un preparado de pescado y una dieta sin nitrógeno. Los preparados de pescado se fabricó con salmón y fue incluido en el estudio como control. Se tomaron muestras del intestino delgado de los cerdos para el análisis del contenido intestinal y saber qué cantidad del alimento asimilaban los animales.

Los cerdos no mostraron la misma preferencia por las seis dietas. Parece que el suero de estrellas de mar no les gustó demasiado. Sin embargo, la harina de estrellas de mar, que es una fuente de proteína razonable, les gustó comerla.

Inicialmente, la idea era estudiar los mejillones como fuente de proteína, pero la proliferación de estrellas de mar en el fondo de

Además de probarse en lechones, los mejillones y las estrellas de mar se están estudiando como fuente de proteína para las gallinas ponedoras. Si los resultados son positivos, podrían ser especialmente interesantes para los productores ecológicos de huevos, ya que existe una falta de fuentes buenas de proteínas en este tipo de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.