albeitar.portalveterinaria.com

Razones para unas ayudas diferenciadas para los cooperativistas

Francisco Marcén.
Francisco Marcén.

Francisco Marcén es el responsable del Grupo Ovino de Carne de Cooperativas  Agro-Alimentarias de España. En este artículo justifica el por qué se debe apoyar a las cooperativas ganaderas en el marco de la nueva PAC, por la inestimable labor que llevan a cabo en defensa de sus asociados e, indirectamente, de todo el sector ganadero.

Francisco Marcén
Responsable Grupo Ovino de Carne de Cooperativas Agro-Alimentarias de España

La nueva aplicación de la PAC da posibilidades de hacer política agraria nacional a favor de la estructuración de los sectores productivos, en el ovino totalmente necesario.

Los cooperativistas y las cooperativas hacemos un mercado más fluido y transparente. Recogemos el ganado todas las semanas sin retranqueos como hacen habitualmente muchos tratantes e intermediarios. Los ganaderos que se quedan sin entrar en cooperativas, se quedan en las comarcas con un mercado más libre y menos competitivo, vendiendo a veces a carniceros o mataderos próximos.

¿Qué ocurriría si no estuviesen las cooperativas como hace 30 años? ¿Venderían igual los no asociados? ¿Merecemos un apoyo las cooperativas y sus socios por la labor y regulación que ejercemos?

Además, no tenemos ni utilizamos el arma competitiva, por ilegal, del dinero negro, que favorece a algunos ganaderos y carniceros por módulos que compran así, ahorrándose una parte del 10 % de IVA. Contra estas prácticas la cooperativa y con ella sus socios, es difícil competir. ¿Merecemos algún apoyo por cumplir la legalidad y con ello favorecer la transparencia de mercado frente a la opacidad de estos competidores sin escrúpulos?

Algunas cooperativas o agrupaciones realizamos planes de mejora  para la productividad y rentabilidad del ganadero que luego copian otros, conseguimos ofertas de precios de productos que la competencia trata de igualar sobre todo a los ganaderos grandes. Esto siempre ocurrió, pero con los vientos neoliberales ha ganado terreno entre algunos jóvenes que desconocen el pasado. ¿Tendrían estos los mismos precios sin el espejo de la cooperativa?

Estamos desarrollando campañas de promoción desde las IGP, denominaciones regionales o marcas de calidad, frenando la caída del consumo, sin que el precio del mercado compense este esfuerzo. ¿Continuará esta promoción que beneficia a todos sin un apoyo al ganadero que ha apostado por la calidad diferenciada?

Sin duda, la creación de chiringuitos en busca de ayudas perjudica la imagen y la eficacia de las mismas. Hay que impedirlos y denunciarlos. Pero que se hayan colado algunos, que no deberían continuar en la nueva definición de organizaciones de productores, no puede deslegitimar la necesaria ayuda a agrupaciones serias y sus socios.

Las organizaciones agrarias que buscan el progreso del sector deberían apoyar un reparto con discriminaciones positivas frente a “un café para todos” que se ha demostrado ineficaz en múltiples ocasiones. Deberían entender que las cooperativas, como los sindicatos, 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto