albeitar.portalveterinaria.com

Comparación de los niveles de ácido linoleico conjugado en leche de vacas en pastoreo y estabuladas

Comparación de los niveles de ácido linoleico conjugado en leche de vacas en pastoreo y estabuladas

Los sistemas de producción de leche en pastoreo pueden competir con los intensivos, no sólo por la reducción de los costes de alimentación del ganado sino también por la mejora en la calidad de la leche, ya que se puede producir un aumento en los niveles de ácido linoleico conjugado, un ácido graso esencial para la salud.

Ana Isabel Roca Fernández y Antonio González Rodríguez
Departamento de Producción Animal
Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM, La Coruña)

En el Centro de Investigaciones de Mabegondo (CIAM) se estudian sistemas sostenibles de producción de leche basados en una gestión eficiente de los recursos existentes en la propia explotación, principalmente los pastos, que se complementan en épocas críticas de la lactación con concentrados de diferentes fuentes de materias primas. Se busca reducir el contenido de los ácidos grasos saturados (AGS) de la leche de vaca, que se encuentran asociados al llamado riesgo de muerte por afección coronaria, y aumentar el contenido de los ácidos grasos insaturados (AGI), entre ellos el ácido linoleico conjugado (CLA), considerado beneficioso para la salud humana, a partir de modificaciones en la alimentación del rebaño lechero, dado que dichos cambios aparecen en un corto periodo de tiempo, son reversibles y permanecen en los derivados lácteos (Palmquist et al., 1993). Con ello se pretende poder dar recomendaciones a productores para mejorar la calidad de la leche y llegar a crear una imagen de marca en pastoreo (González-Rodríguez y Vázquez-Yáñez, 2006).

El término CLA hace referencia a un conjunto de isómeros del ácido linoleico; el más abundante es el C18:2 cis-9, trans-11, del que se ha demostrado que es un factor antidiabético, anticancerígeno y antiaterogénico (Palmquist, 2010). Se forma como resultado de un proceso de biohidrogenación microbiana incompleta en el rumen, por lo que es un constituyente natural de los productos lácteos y de la grasa de los rumiantes. Las principales fuentes de síntesis de CLA son el ácido linoleico y el ácido linolénico, cuyos niveles resultan más elevados en los forrajes verdes. El ácido linoleico está presente también en las semillas de oleaginosas (soja, girasol, colza y algodón) y el ácido linolénico se encuentra en la linaza.

La composición de la leche de vacas en pastoreo

Nos interesa conocer la influencia del manejo de la alimentación de la vaca sobre la composición y el perfil de ácidos grasos de la leche producida en los sistemas que realizan pastoreo en Galicia al compararla con sistemas complementados en establo con ensilado, semillas de algodón y lino extrusionado. En nuestros ensayos se obtuvieron niveles superiores de CLA en raciones en pastoreo (12 h y 24 h) a los observados en ganado estabulado 24 h con ensilado (hierba y maíz), complementado con semillas de algodón (tabla 1). Además, en función del número de horas que la vaca estuvo en pastoreo se apreció también un aumento significativo de los niveles de CLA, mayor con pastoreo de 24 h que de 12 h.

De forma que, como se puede ver en la tabla 2 no se observaron diferencias en el contenido de CLA entre complementar la ración en pastoreo (12 h y 24 h) con semillas de algodón o lino extrusionado. Además, los niveles de CLA en el tanque fueron similares a los obtenidos en los rebaños con pastoreo 12 h.

En la figura 1 A se observa la producción de leche en los cuatro periodos de la lactación: 1) etapa vegetativa (abril-mayo), 2) etapa reproductiva (mayo-junio-julio), 3) periodo seco (agosto) y 4) etapa vegetativa de otoño (septiembre-octubre), sin diferencias significativas para los tres grupos de vacas (establo 24 h, pastoreo 12 h y pastoreo 24 h) dentro del mismo periodo, mientras que las diferencias en el contenido de CLA en la grasa de la leche varían proporcionalmente al tiempo de pastoreo de las vacas (figura 1 B). El factor que resultó más determinante en el contenido de CLA en leche fue el número de horas que las vacas estuvieron pastando (triplicándose su valor al pasar de una ración en establo 24 h a otra en pastoreo 24 h, y duplicándose al pasar de una ración en pastoreo 12 h a otra en pastoreo 24 h). El análisis del contenido de CLA en el tanque, mostrado como línea en la figura 1 B, es fiel reflejo de la media del conjunto de los datos obtenidos individualmente de las vacas analizadas en cada grupo.

En el mes anterior al inicio del ensayo, marzo, todo el rebaño se encontraba en pastoreo durante el pico de lactación con 35 kg/vaca/día de leche y un contenido de CLA elevado, de 1,33 g/100 g en la grasa láctea. A partir del 27 de marzo se aplicaron los diferentes tratamientos y se redujo el nivel de CLA en los dos grupos que tenían silo en la ración. El contenido final de CLA bajó hasta un tercio al estabular las vacas todo el día o a la mitad en las que pastaban 12 h, en comparación a las que permanecían en pastoreo 24 h.

La composición química de la leche (figura 2) presentó variaciones a lo largo de los meses a pesar de no observarse diferencias significativas en cuanto a producción de leche entre los grupos en estudio. El contenido medio de grasa en leche se vio incrementado durante la primavera (figura 2 A) en el grupo alimentado con ensilado de maíz y pastoreo 12 h, mientras que el grupo en pastoreo 24 h incrementó el contenido de grasa en otoño al final del periodo de lactación. El grupo en establo con ensilado 24 h mostró a partir de agosto un descenso significativo en el contenido de proteína en leche (figura 2 B), mientras que el grupo en pastoreo 24 h mostró un incremento en los niveles de proteína en leche a medida que transcurrió la estación de pastoreo y la producción de leche se vio reducida.

Conclusión

La ingestión de forraje verde en pastoreo resultó ser un factor clave del contenido de CLA en leche de vaca. Los niveles de CLA fueron tres veces superiores en vacas alimentadas en pastoreo 24 h que en aquellas a las que se les ofreció ensilado en establo 24 h y dos veces superior a aquellas alimentadas en pastoreo 12 h. Se observó estacionalidad en el contenido de CLA en leche, ya que éste fue tres veces superior en primavera en las vacas en pastoreo que en las alimentadas con silo, mientras que en verano esta diferencia se redujo a la mitad.

¿En qué se deben centrar las futuras investigaciones?
Atendiendo a estos resultados, las futuras cuestiones a abordar con respecto al contenido de CLA en sistemas de producción de leche en pastoreo se dirigirían al estudio de:
  • La eficacia de los diferentes complementos usados en el aumento del CLA en pastoreo.
  • La magnitud del aumento del CLA que se puede lograr pasando de una ración en establo a otra en pastoreo.
  • Las razones de la diferencia en el contenido de CLA en la hierba y en el ensilado de hierba o maíz.
  • El potencial para producir leche en pastoreo con elevadas concentraciones de CLA a partir de vacas con altas concentraciones de CLA.

Bibliografía

GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ A., VÁZQUEZ-YÁÑEZ O. 2006. Como conseguir unha composición do leite de maior calidade e san: o ácido linoleico conxugado (CLA). Revista Cooperación. Ed. AGACA, nº 79. Cadernillo divulgación técnica (16 pp.) (www.agaca.coop)
PALMQUIST D.L. 2010. Great discoveries of milk for a healthy diet and a healthy life. R Bras Zootec 39 (Supl. Especial), 465-477.
PALMQUIST D.L., BEAULIEU A.D., BARBANO D.M. 1993. Feed and animal factors influencing milk fat composition. J Dairy Sci 76, 1753-1771.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Comparación de los niveles de ácido linoleico conjugado en leche de vacas en pastoreo y estabuladas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1911 | Oscar Díaz González - 22/11/2014 @ 18:55:31 (GMT+1)
    Hola!
    Soy estudiante de MVZ, y me dejaron investigar un artículo de Veterinaria, donde se use un Método Estadístico, yo noto, que en este artículo se utilizó uno, pero no logro reconocer cual es, ya que las tablas no me muestran demasiada información estadística.
    Si me pudieran decir que Método utilizaron estaría muy agradecido.
    Saludos y muy buen trabajo.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto