albeitar.portalveterinaria.com

Cómo ahorrar dinero en la cría de broilers incrementando la cantidad de fitasas en el pienso

Se ha comprobado el efecto de una dosis de fitasas 10 veces mayor de la recomendada

Flor de colza. (Foto: Richard Bartz CC)
Flor de colza. (Foto: Richard Bartz CC)

La presencia de fitatos en los ingredientes de los piensos en avicultura es un problema que se intenta solucionar en parte con la adición de fitasas. ¿Qué cantidad de fitasas hay que añadir al alimento para que el aumento de absorción del fósforo favorezca la producción y compense la inversión en enzimas? Según una investigación británica, mucha más de lo que se pensaba.

La web especializada en alimentación animal All About Feed publicaba recientemente una noticia en la que explica las claves de un estudio* llevado a cabo en la Nottingham Trent University, que ha evidenciado que añadir fitasas al pienso muy por encima de las dosis habituales puede suponer un ahorro final importante en la alimentación de broilers.

La hipótesis de trabajo fue que añadiendo una dosis mayor de fitasas se puede sustituir la soja por una fuente de proteína alternativa como la colza, mucho más barata aunque con diversos factores antinutricionales en su composición que limitan su uso en avicultura. En el Reino Unido, donde sea llevado a cabo este estudio, la diferencia de precio es de casi un 20 % entre un ingrediente y otro.

El equipo de científicos de la Universidad de Nottingham ha partido de este supuesto y ha podido observar que con incrementos importantes en la cantidad de fitasas añadida a la semilla de colza, 10 veces por encima de las dosis habituales, se consigue aumentar de forma significativa la biodisponibilidad del fósforo que contiene, elemento vital para el desarrollo óseo de los broilers.

En el experimento de campo se ha llevado a cabo con dos centenares de pollos a los que se les administró una dieta sin fitasas, una con 500 FTU/kg y otra con 5.000 FTU/kg. Se ha observado que la tercera dieta mejoraba la absorción del fósforo en un 76 % (un 2 % más que con dietas basadas en soja y con la dosis habitual de fitasas). Además, la excreción de fósforo disminuyó en un 11 % y la de calcio en un 9 % (aproximadamente el doble que en la dieta con la dosis estándar de fitasas).

Aproximadamente dos tercios del fósforo del alimento en avicultura se encuentra formando fitatos. Este fósforo no es biológicamente aprovechado por las aves y se excreta en grandes cantidades, lo cual es además un importante problema medioambiental. El efecto antinutricional de los fitatos se estima que cuesta a los productores avícolas del Reino Unido 1,5 millones de euros al año.

* N. K. Morgan, C. L. Walk, M. R. Bedford & E. J. Burton (2014): In vitro versus in situ evaluation of the effect of phytase supplementation on calcium and phosphorus solubility in soybean and rapeseed meal broiler diets, British Poultry Science, DOI: 10.1080/00071668.2014.880876

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.