albeitar.portalveterinaria.com

Jesús García: “Las Jornadas han sido un rotundo éxito”

Jesús García (Foto: AVESA)
Jesús García (Foto: AVESA)

Las XXIII Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria se han celebrado en Adeje del 7 al 9 de mayo. El presidente de AVESA, la asociación que ha organizado el evento, hace balance en esta entrevista concedida a Albéitar.

Tras el desarrollo de las XXIII Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria, Albéitar entrevistó en exclusiva a Jesús García, presidente de AVESA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria), quien mostró su satisfacción por el éxito de esta edición de las jornadas.

¿Podría hacernos un breve balance de las jornadas?

Yo diría, sin temor a equivocarme, que han sido un rotundo éxito de organización y de participación. El foro ha sido el marco idóneo para la celebración de mesas de trabajo relacionadas con temas de gran relevancia como el futuro del control agroalimentario, el valor del autocontrol en la industria alimentaria, los acuerdos comerciales entre España y terceros países en materia de alimentos, las medidas de lucha contra las resistencias a los microorganismos, la formación e investigación, etc.

Desde su punto de vista, el futuro de la seguridad alimentaria pasa de forma imprescindible por...

Una evaluación formal de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad alimentaria. El riesgo cero en seguridad alimentaria no existe. La gran diversidad de riesgos transmitidos por los alimentos plantea amenazas para la salud pública y obstáculos a las transacciones comerciales de alimentos entre países, que deben evaluarse y gestionarse adecuadamente. El análisis de riesgos es un instrumento válido para la búsqueda de soluciones a los problemas de inocuidad de los alimentos.

¿En qué medida la receta electrónica veterinaria podría contribuir al reto que suponen las resistencias a antibióticos de la microbiota compartida entre humanos y animales de abasto?

Debido a la tendencia creciente de resistencia antimicrobiana, el gran reto constituye el uso responsable de medicamentos veterinarios utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales, y es aquí dónde se impone un control en la prescripción de estos medicamentos, para lo cual la receta electrónica permitiría la autentificación del profesional que prescribe y el contenido que se receta, como garantía de trazabilidad y seguridad de estos productos.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías al campo de la seguridad alimentaria?

Una adecuada información ayuda a comprender mejor los sistemas de seguridad alimentaria, para lo que es necesario la utilización de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Cursos online, revistas y boletines digitales, redes sociales, etc. Este es el futuro, y los veterinarios como principales profesionales dedicados al control de los alimentos debemos asumir esta realidad. No basta con hacer bien nuestro trabajo, es necesario que la sociedad lo perciba y, para ello, las nuevas tecnologías de comunicación se constituyen como un instrumento necesario para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto