albeitar.portalveterinaria.com

Europa pone en marcha el proyecto Methagene

Se trata de una red de investigación sobre la genética de la producción de metano en rumiantes

viernes 20 de junio de 2014, 10:14h
Europa pone en marcha el proyecto Methagene

La ganadería contribuye de forma importante a la emisión de gases de efecto invernadero, en parte por el metano que liberan los rumiantes. En este proceso la genética desempeña un papel muy importante.

La ganadería contribuye significativamente a la producción y emisión mundial de gases de efecto invernadero antropogénicos. Una proporción considerable de esta contribución procede del metano entérico liberado por los rumiantes. Muchos factores influyen en la producción de metano en el rumen, pero la genética también desempeña un papel muy importante.

La heredabilidad de la producción de metano es lo suficientemente amplia para que la selección se pueda utilizar como estrategia de mitigación.

Los recientes avances tecnológicos en la medición de la composición de los gases de efecto invernadero, así como en la genética animal, hacen más factible implementar programas de selección respecto a la emisión del metano por parte de los rumiantes, al menos en teoría. Sin embargo, se necesitan más investigaciones y más coordinación entre los científicos y las agencias ganaderas.

Con este objetivo, la Unión Europea ha decidido recientemente financiar una red de investigación sobre la genética de la producción de metano en rumiantes, llamada Methagene, a través del programa Action COST (Cooperación en Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés), según publica la FAO. Además, dada la experiencia que tiene la FAO en genética de ganado, y sus trabajos en relación a la producción de gases de efecto invernadero de por parte de la ganadería, los organizadores de Methagene han solicitado la participación de la FAO.

Methagene estará liderado por investigadores de las Universidades de Wageningen (Países Bajos) y Aarhus (Dinamarca) y tendrá una duración de cuatro años. Se puede encontrar más información sobre Methagene en la página web del proyecto.

Los proyectos Action COST se refieren principalmente a la creación de redes investigación de los medios en general, no directamente. Sin embargo, la Unión Europea ha invertido en apoyo directo a la investigación sobre la genética de la producción de metano entérico incluyendo el proyecto Ruminomics, que involucra a varios miembros de la red Methagene.
Methagene reúne a expertos de al menos 31 organizaciones en 17 países de la COST. Su objetivo es discutir y acordar: protocolos para armonizar las mediciones de metano a gran escala utilizando diferentes tecnologías; las representaciones fáciles de registrar y de bajo coste para las emisiones de metano que se utilizarán para las evaluaciones genéticas; y los enfoques para la incorporación de las emisiones de metano en las estrategias nacionales de mejora de la ganadería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.