albeitar.portalveterinaria.com

El proyecto Prohealth

Carlos Piñeiro.
Carlos Piñeiro.

Carlos Piñeiro es el director de PigCHAMP Pro Europa, una de las dos participantes españoles en Prohealth, junto con Coren. Se trata del mayor proyecto jamás financiado por la comisión europea hasta la fecha destinado a identificar nuevas soluciones que reconcilien la sostenibilidad con los sistemas de producción ganadera modernos.

Carlos Piñeiro
Director PigCHAMP Pro Europa S.L.

La investigación aplicada de calidad y su transferencia y uso adecuado ha sido uno de los elementos clave que ha contribuido al extraordinario desarrollo del sector porcino español en las dos últimas décadas. Aspectos como la nutrición, la sanidad o la reproducción se han beneficiado enormemente de este concepto contribuyendo a que en las épocas más duras de la crisis (sectorial y general) el sector pudiera mantener su actividad y competitividad mucho mejor que otros. Este hecho fue particularmente evidente en estructuras de producción medianas o grandes cuyo perfil profesional facilitó enormemente la implementación de los resultados de la investigación aplicada de manera firme y ordenada.

Después de la crisis, donde muchas actividades consideradas no esenciales se han visto muy comprometidas (tanto por parte de las empresas como por la administración que ha dejado de apoyarlas), parece que retomamos el pulso a una actividad como es la investigación aplicada, que nunca debería ser considerada como no esencial ya que es una de las llaves de la supervivencia en épocas de crisis y del crecimiento en las de bonanza.

Nuestra actividad como empresa siempre ha promovido la utilización de la investigación como una herramienta de competitividad, tanto para nosotros mismos como para los clientes para los que la desarrollamos, y esa actividad ha vuelto a relanzarse con firmeza, pudiendo participar en varios proyectos de gran calado.

Uno de ellos es Prohealth, el mayor proyecto jamás financiado por la comisión europea hasta la fecha (11,9 millones de euros) intregrado por 22 miembros (instituciones y empresas) de 11 países diferentes destinado a identificar nuevas soluciones que reconcilien la sostenibilidad con los sistemas de producción ganadera modernos. La diferencia de este proyecto radica en su enfoque integral orientado al conocimiento de la dimensión multifactorial de las enfermedades animales asociadas a la intensificación de la producción, junto con el uso de este conocimiento para desarrollar, evaluar y diseminar estrategias eficaces de control y mejora con el propósito de reducir su impacto en toda la UE. Para lograr este propósito, Prohealth abordará las enfermedades del ganado porcino y de las aves (pollos y pavos destinados a la producción de carne y huevos) que se crían en una amplia variedad de sistemas intensivos en toda la UE. Se examinará la complejidad, causalidad, extensión y riesgo de diferentes enfermedades y su interacción en condiciones reales y, las conclusiones, tras los cinco años de duración del proyecto, se transferirán al sector.

Resulta un privilegio poder formar parte (junto con Coren, el otro participante español) de actuaciones como ésta dirigidas a generar conocimiento y aplicarlo en la práctica, contribuyendo al fortalecimiento del sector. Esperamos que los previsibles buenos tiempos venideros consoliden definitivamente la investigación aplicada como una de las herramientas estratégicas para el sector en España.

Publicado en Suis 110, septiembre 2014, pp. 3

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto