albeitar.portalveterinaria.com

Efecto de la edad, el peso corporal y la estación del año en la productividad de nulíparas sincronizadas con altrenogest

Investigación al día

Efecto de la edad, el peso corporal y la estación del año en la productividad de nulíparas sincronizadas con altrenogest

El efecto del altrenogest como método de sincronización del estro es bien conocido y está ampliamente investigado. Un estudio llevado a cabo en una granja comercial en Bulgaria ha establecido la influencia de la edad, el peso y el periodo del año en el que se ha realizado el tratamiento sobre la productividad de las nulíparas sincronizadas con altrenogest.

Un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Trakia (Bulgaria) en una granja comercial búlgara sobre un colectivo de 207 nulíparas Topigs 40 ha analizado el efecto que tiene la edad de éstas, su peso corporal y la estación del año durante la cual se somentan al tratamiento con altrenogest (Altresin, Ceva Salud Animal), para sincronizar sus ciclos sexuales, sobre sus parámetros reproductivos.

En este experimento se administraron 20 mg de altrenogest/hembra durante 18 días consecutivos y se registró la salida a celo a partir del segundo día tras la finalización del tratamiento con el progestágeno sintético.

El intervalo medio entre el fin del tratamiento y la aparición del estro fue de 5,69 ± 0,91 días (el 97,58 % de las hembras entraron en celo entre 4 y 7 días después de terminar el tratamiento) y la edad de las nulíparas incluidas en el lote de estudio (estaban en un intervalo de edades habitual para su puesta en producción, ya que se trataba de una explotación comercial) no tuvo efecto sobre su productividad reproductiva. Sí que tuvo influencia el peso vivo de las hembras en el momento de la inseminación: las que estaban entre 136 y 140 kg consiguieron los mejores parámetros reproductivos.

También el mes del año en el que se llevó a cabo el tratamiento afectó la productividad de las cerdas. El intervalo entre el fin del tratamiento con altrenogest y la salida a celo fue significativamente más corto (p<0,05) cuando se suministró la hormona entre enero y marzo o entre octubre y diciembre. Por el contrario, cuando se trató a las nulíparas con altrenogest durante los meses de julio, agosto o septiembre el intervalo entre el final del tratamiento y la salida a celo fue más prolongado (p<0,05). Sin embargo, el mes de tratamiento no tuvo influencia en la tasa de partos, el número total de lechones nacidos vivos o el número de lechones nacidos vivos por camada.

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran, una vez más, la eficiencia del tratamiento con altrenogest para sincronizar el estro en nulíparas de estirpes comerciales. Los celos se concentran en un periodo de pocos días, lo cual facilita el manejo en las granjas, aunque el peso y el mes de tratamiento de las cerdas tiene influencia en el tiempo en que tarda en aparecer el estro y en la productividad de las hembras.


*Stanimir Dimitrov. Study on oestrus control in gilts by using progestin Altrenogest. International Journal of Enhanced Research in Science Technology & Engineering, ISSN: 2319-7463 Vol. 3 Issue 11, November-2014, pp: (1-6), Impact Factor: 1.252, Available online at: www.erpublications.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto