albeitar.portalveterinaria.com

La importancia del morueco en los tratamientos de control del ciclo sexual de la oveja

Los tratamientos reproductivos se centran en las ovejas y no se da la importancia suficiente a los machos

La importancia del morueco en los tratamientos de control del ciclo sexual de la oveja

El macho es responsable de un 50 % de la producción de corderos en una explotación ovina. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se le presta toda la atención necesaria durante la reproducción.

Alfonso Abecia y Fernando Forcada
Departamento de Producción Animal
Facultad de veterinaria de Zaragoza
Autores del libro Manejo reproductivo del ganado ovino

Los tratamientos reproductivos son cada vez más frecuentes en la explotaciones de ovino, ya sean a base de implantes de melatonina o de esponjas vaginales, normalmente dependiendo del tipo de explotación, del manejo reproductivo, del tipo de animal y de la zona. Los tratamientos reproductivos se suelen realizar en nuestro país desde diciembre-enero hasta el mes de junio.

El objetivo evidente de toda esta inversión de tiempo, dinero y trabajo es conseguir romper la época de anestro en la cual los animales están reproductivamente “frenados” y, por supuesto, obtener beneficios.

A pesar de los esfuerzos, los tratamientos reproductivos se centran en las hembras y, en muchas ocasiones, los machos no son tratados con la importancia que se merecen, a pesar de que son responsables de un alto porcentaje de fallos reproductivos. Pocas veces se piensa en ellos como tal, achacándose más a la falta de eficacia de los tratamientos, problemas en las hembras u otro tipo de causas.

Respecto a la cantidad de machos que se necesitan, las opiniones son muy variadas, aunque la principal consideración a tener en cuenta es el tipo de cubrición que vamos a realizar. No es lo mismo:

  • Una monta natural de moruecos en época de actividad reproductiva (junio-diciembre).
  • Una monta natural en época de anestro sin tratamiento hormonal.
  • Una monta controlada en la que sincronizamos celos con esponjas vaginales.
  • Una monta libre en la que sincronizamos con esponjas vaginales.
  • Una monta en ovejas a las que se ha aplicado melatonina.

Es reseñable el hecho de que en países como Irlanda, la recomendación global para todo tipo de situaciones es de 1 macho por cada 10 ovejas.

Monta natural en anestro: efecto macho

Este tipo de cubriciones es la menos exigente en cuanto a la relación machos:hembras que debe utilizarse, aunque se dan momentos puntuales de mayores requerimientos. Sin duda, en primavera, la distribución de las cubriciones probablemente será la habitual del efecto macho (si se ha aplicado correctamente el aislamiento entre sexos), con dos picos de cubriciones alrededor de los días 19 y 25 tras introducir los machos y un goteo de cubriciones durante el resto de la monta. Una relación de 1:20 será suficiente.

Monta natural en época de actividad sexual

En época de actividad sexual hay que tener en cuenta que las ovejas se deberían cubrir aproximadamente en 17 días, a razón de un 6 % aproximadamente cada día, lo que implica que la demanda de machos puede ser superior. Pongamos por ejemplo un rebaño de 100 ovejas, en el que se cubrirían seis al día. Teóricamente, si un macho puede cubrir 3-4 ovejas diarias, con dos machos sería suficiente (relación 1:50), pero la experiencia dice que las disputas entre machos, las preferencias individuales y otro tipo de factores, como el alto porcentaje de machos que nunca monta, hace que la relación deba disminuirse. Una relación de 1:15-20 sería interesante.

Sincronización con esponjas vaginales

Son muchos los trabajos orientados a optimizar el número de machos en este tipo de tratamientos. Hay que considerar que en un corto espacio de tiempo un gran número de ovejas van a estar en celo y deben ser cubiertas. En los tratamientos con esponjas vaginales, cada vez se observan más modificaciones, a nivel de campo, del protocolo recomendado de monta controlada debido a la complejidad que implica el tratamiento. Estas modificaciones son muy arriesgadas, ya que si introducimos todos los machos como una monta libre en estas hembras tratadas, las disputas, la libido de los machos y la gran cantidad de celos en las hembras podrían provocar el fracaso reproductivo. Junto con este tipo de manejos, un porcentaje de machos inadecuado es quizá la principal fuente de error cuando se fracasa con los progestágenos, ya que por lo demás es un tratamiento efectivo. En Francia, el límite recomendable para este tipo de cubriciones es de 1:5 y en Gran Bretaña, se cifra en 1:6.

Cuando en una ganadería no pueden alcanzarse estos niveles tan ajustados de número de machos, debe optarse por la estratificación en la colocación de las esponjas, por ejemplo, cada cuatro días, con el fin de “recuperar” la capacidad fecundante de los moruecos. Esta necesaria creación de lotes de animales hace que los tratamientos con esponjas en un gran número de hembras estén desaconsejados en explotaciones sin una buena organización, una mano de obra familiarizada con este tratamiento y una buena planificación, pues la colocación, retirada de la esponja, inyección de eCG (gonadotropina coriónica equina) y las cubriciones controladas, se van intercalando entre los diferentes lotes creando un complejo esquema de manejo.

Cubrición con tratamiento de melatonina en las ovejas

El protocolo de uso de la melatonina en hembras y machos que recomienda el laboratorio fabricante para cubriciones de primavera propone utilizar la monta natural junto con un efecto macho acompañando al tratamiento. Según nuestra experiencia, la curva de cubriciones se asemeja en gran medida a la del efecto macho, pero se consigue un agrupamiento de los celos, por lo que la relación de machos por ovejas debe ser un poco más ajustada que para un efecto macho normal; sería más conveniente movernos en un 1:15, por ejemplo, para asegurarnos de que no vamos a tener problemas.

En este tipo de tratamiento, el número de machos no suele ser un inconveniente a la hora de planificar y, en este sentido, el número de hembras a cubrir no es limitante. No es necesario dividir en lotes para cubrir, permite manejar un gran número de animales por cubrición, simplifica el proceso, la mano de obra y el esquema de manejo no es tan complejo como el de la esponja.

Consecuencias del aumento de machos en el rebaño: ejemplos

En la tabla puede apreciarse cómo los sucesivos aumentos en la relación machos: hembras en una explotación de ovino de carne que utiliza el sistema Star, dieron lugar a un incremento de la fertilidad, de la prolificidad, del número de partos/oveja/año y, finalmente, del número de corderos útiles producidos por oveja y año. Hay que señalar que en el periodo 2002-2006 se incorporaron también implantes de melatonina en las ovejas en las cubriciones de marzo y junio.

Manejo reproductivo en ganado ovino

Alfonso Abecia Martínez y Fernando Forcada son los autores de Manejo reproductivo del ganado ovino, una obra práctica orientada al técnico especialista de esta especie y al futuro veterinario o ingeniero agrónomo.

Lejos de convertirse en un tratado de reproducción ovina, aunque con toda la rigurosidad y seriedad de sus autores, este libro puede convertirse en una obra de consulta rápida sobre todos los aspectos del manejo de la reproducción de ovejas y carneros, desde las técnicas de reproducción asistida, el manejo del macho, el cruzamiento, los calendarios reproductivos hasta el manejo del semen y la inseminación artificial, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.