albeitar.portalveterinaria.com

Existe una necesidad clara de vertebrar toda la actividad relacionada con el transporte de animales vivos

I Congreso nacional de transporte de animales vivos

Existe una necesidad clara de vertebrar toda la actividad relacionada con el transporte de animales vivos

El I Congreso nacional de transporte de animales vivos, organizado por la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) de España, ha servido para colocar la primera piedra de un largo camino que tiene como destino poner en valor y en situación real el transporte de animales vivos.

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) organizó el pasado viernes 24 de abril el I Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, donde se citaron transportistas, empresas del sector cárnico y ganadero, asociaciones y administraciones públicas de todo el territorio nacional con un solo motivo: el transporte de animales.

Pudimos contar con la presencia de un miembro permanente del Consejo de Estado, miembros de los Ministerios de Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El hecho de contar con miembros de las administraciones públicas con actividades y ámbitos tan diferentes pone en relevancia la dificultad que tiene organizar una actividad tan cotidiana y relevante para el sector y controvertida para la sociedad, ya que sobre este eslabón tan fundamental en nuestro sector agrario recaen excesivas normas y con diferentes orígenes.

Esta en sí ha sido la primera conclusión de este Congreso, simplemente, que no es poco: poner en valor el trabajo de los transportistas de animales y la complejidad de su marco regulatorio, donde se tienen que cumplir entre otras, normas de bienestar animal y reglamentos de tráfico de mercancías.

En este primer encuentro, se ha puesto de manifiesto la clara necesidad de vertebrar una actividad como la del transporte y, por encima de esto, la necesidad relativamente urgente de intermediar y hablar con todas estas autoridades competentes en tan diferentes materias; todas las administraciones públicas han de conocer las especificidades del transporte de animales y que como tales sean tenidas en cuenta en el desarrollo de las normas, donde se tenga en cuenta a los transportistas y al sector en general en temas tan importantes como la bioseguridad, los centros limpieza y desinfección, las masas máximas autorizadas, dimensiones de los vehículos, los tiempos de conducción y descanso para que se adapten a la mercancía y a los transportistas y un largo etcétera de problemas que podrían pasar desapercibidos si no se conoce en detalle este sector.

Para nosotros, este congreso ha sido la primera piedra de un largo camino para poner en valor y en situación real el transporte de animales, donde esperemos que en los próximos tiempos podamos adaptar las normas a la realidad y acercar a la administración el sector privado, con dos objetivos principales: mejorar entre todos esta actividad fundamental en el sector agrario español y darle la relevancia que tiene como actividad transversal e intersectorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Existe una necesidad clara de vertebrar toda la actividad relacionada con el transporte de animales vivos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2053 | Wilberth Salazar Grisales - 08/02/2016 @ 14:39:26 (GMT+1)
    Imperiosa, la necesidad de implementar normas que establezcan las condiciones de tiempo, distancia y acondicionamiento de los vehículos en los que se transportan las diferentes especies de animales para sacrificio y posterior consumo humano, con el fin de acabar con el maltrato animal que se da en este tipo de transporte, en muchos países del mundo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.