albeitar.portalveterinaria.com

La adición de anacardo en la dieta mejora los indicadores biológicos en pollitas de reemplazo

El anacardo es un árbol originario de Brasil, localizado en todo el mundo, con muchas propiedades medicinales

La adición de anacardo en la dieta mejora los indicadores biológicos en pollitas de reemplazo
Este trabajo puso de manifiesto que la adición de polvo de hojas y retoños de anacardo en las dietas de pollitas de reemplazo de ponedoras mejoró tanto los indicadores productivos como el peso de los órganos inmunitarios y disminuyó la hipersensibilidad intestinal y la glucosa sérica.

Yordan Martínez [1], Orlando Martínez [1], César Betancur [2], Román Rodríguez [1] y Carlos Olmo [1]

[1] Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma (Cuba)
[2] Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad de Córdoba (Colombia)

Los antibióticos se emplean en los primeros días de vida de las aves con el objetivo de aumentar la exclusión competitiva sobre la microflora del tracto gastrointestinal (TGI), controlando procesos entéricos frecuentes de naturaleza subclínica. No obstante, los antibióticos pueden aumentar el número de cepas resistentes, así como transferir resistencias cruzadas a otros microorganismos. Los aditivos de plantas son considerados una alternativa para sustituir los antibióticos, desde el punto de vista técnico, económico y biológico por la seguridad de su inclusión y su nula residualidad (Kong et al., 2006).

El anacardo (Anacardium occidentale L.) es un árbol originario de Brasil, localizado en todo el mundo, con muchas propiedades medicinales como hipoglicemiante y antihipertensivo en ratas, moluscicida contra babosas (Biomphalaria glabrata), con actividad bactericida, antihelmíntico y antiinflamatorio; específicamente el polvo de hojas y retoños de anacardo se ha utilizado con efectividad para contrarrestar el síndrome diarreico en aves, cerdos, cobayos, ovinos, conejos, bovinos y humanos (Martínez et al., 2013). Nuestro objetivo fue evaluar la adición del polvo de hojas y retoños de anacardo en las dietas de pollitas de reemplazo de ponedoras.

Materiales y métodos

Se tomaron hojas y retoños de árbol de anacardo (Anacardium occidentale L.) de diez años aproximadamente. Las muestras fueron deshidratadas a 60-65 0C durante 16 horas, luego se trituró 1 mm en un molino eléctrico de cuchillas paralelas, las muestras se conservaron a temperatura ambiente en almacenes de alimento.

Las pollitas de reemplazo de ponedoras de un día de edad se ubicaron durante 35 días en diferentes grupos experimentales en boxes con cama profunda de cascarilla de arroz y con las mismas condiciones tecnológicas, según un diseño completamente aleatorizado. Los tratamientos consistieron en adiciones de 0; 0,5; 1,5 y 2,5 % de polvo de anacardo en las dietas.

Se determinó la viabilidad, la conversión alimenticia, el tamaño del tarso, el peso vivo, el consumo de alimento y el consumo de anacardo y taninos.

A los 35 días de edad las aves se sacrificaron por el método de desangrado en la vena yugular. A continuación se pesaron las vísceras (hígado, corazón y riñón), órganos inmunitarios (timo, bazo y bolsa de Fabricio), accesorios (proventrículo y molleja) y los intestinos (delgado y grueso).

Después del sacrificio se determinó el pH intestinal mediante un potenciómetro digital. Además, se realizaron necropsias de los intestinos, para evaluar la estructura fisiológica, y se determinó la glucosa sérica empleando un espectrofotómetro ultravioleta.

Los datos se procesaron mediante análisis de varianza (Anova) de clasificación simple en un diseño totalmente aleatorizado, en los casos necesarios se empleó el test de Duncan para determinar las diferencias entre medias.

Resultados

En la tabla 1 se muestra que la viabilidad y tamaño del tarso no fueron diferentes entre tratamientos; no obstante, el peso vivo y consumo acumulado fue mayoritario para el tratamiento con 0,5 % de anacardo, así como el consumo de anacardo y taninos fue progresivo con el nivel de adición de esta planta medicinal.

a,b,c,dMedias con letras diferentes en la mismas fila difieren a p≤0,05, *p≤0,05; ***p≤0,001.

El incremento de peso vivo en las pollitas suplementadas con 0,5 % de anacardo muestra los beneficios de esta planta integral en pequeñas proporciones como promotor de crecimiento natural, justificado por la presencia de metabolitos secundarios benéficos, como triterpenos, flavonoides, cumarinas, taninos y antocianidinas (Martínez et al., 2012b). Además, la alta viabilidad demostró la inocuidad del polvo empleado, teniendo en cuenta la mortalidad de las aves en los primeros días de vida por la baja actividad inmunológica (Al-Khalifa et al., 2012).

La tabla 2 indica que el peso relativo de bazo, molleja, intestino delgado, proventrículo y vísceras no variaron entre tratamientos (p≥0,05). Sin embargo, la adición de anacardo fue favorable para el peso relativo de la bolsa de Fabricio, del colon y de recto, timo, intestino delgado y ciegos con relación a los demás tratamientos.

a,b,cMedias con letras diferentes en la mismas fila difieren a p≤0,05 Duncan, *p≤0,05; ***p≤0,01.

El mayor peso del timo y bazo en pollitas alimentadas con anacardo está determinado por la activación del sistema inmunitario. El timo produce las células T destruyendo de forma conjunta los macrófagos y la bolsa de Fabricio, estimula la inmunidad humoral y produce anticuerpos de memoria con gran especificidad. El aumento del tamaño de estos órganos pueden significar más actividad inmunitaria, teniendo en cuenta que involuciona partir de los 50 días de vida (Al-khalifa et al., 2012).

En la tabla 3 se observa una reducción de la hipersensibilidad intestinal con la adición de anacardo en las dietas. Sin embargo, el pH del intestinal se incrementó por efecto de la adición al anacardo (sobre todo la adición de 1,5 y 2,5 %). Mientras, la glucosa sérica disminuyó proporcionalmente con el nivel de adición de anacardo (p≤0,001).

a,bMedias con letras diferentes en la mismas fila difieren a p≤0,05 Duncan **p≤0,01; ***p≤0,001.

Por las propiedades medicinales comprobadas en el anacardo, su adición en las dietas de las aves disminuyó la hipersensibilidad intestinal, lo que significa mayor salud intestinal. Sin embargo, no se encontró una acidificación intestinal, justificada por el valor del pH. La reducción de la glucosa con la adición del anacardo demuestra que las hojas y retoños de esta planta medicinal tienen efecto hipoglicemiante, comprobado con la fruta en ratas, sobre todo por su efecto astringente lo que provoca una lenta liberación intestinal y mantenimiento de la glucosa dietética, por lo que se necesita menor concentración de insulina en sangre (Sokeng et al., 2001).

Conclusiones

La adición de polvo de hojas y retoños de anacardo (Anacardium occidentale L.) (0,5 %) en las dietas de pollitas de reemplazo de ponedoras mejoró los indicadores productivos y el peso de los órganos inmunitarios. Además, disminuyó la hipersensibilidad intestinal y la glucosa sérica.

Bibliografía

AL-KHALIFA, H.; GIVENS, D. I.; RYMER, C.; YAQOOB, P. Effect of n-3 fatty acids on immune function in broiler chickens. Poultry Science, v. 91, p. 74–88, 2012.
KONG, X. F.; HU, Y. L.; YIN, Y. L.; WU, G. Y.; RUI, R.; WANG, D. Y.; YAN, C. B. Chinese herbal ingredients are effective immune stimulators for chickens infected with the Newcastle disease virus. Poultry Science, v. 85, p. 2169-2175, 2006.
MARTÍNEZ, Y.; MARTÍNEZ, O.; LIU, G.; REN, W.; RODRÍGUEZ, R.; FONSECA, Y.; OLMO, C.; ISERT, M.; AROCHE, R.; VALDIVIÉ, M.; NYACHOTI, C. M. Effect of dietary supplementation with Anacardium occidentale on growth performance and immune and visceral organ weights in replacement laying pullets. Journal of Food, Agriculture and Environment. v. 13, n. 3&4, p. 1352-1357, 2013.
MARTÍNEZ, Y.; MARTÍNEZ, O.; OLMOS, E.; SIZA, S.; BETANCUR, C. Efecto nutracéutico del Anacardium occidentale en dietas de pollitas ponedoras de reemplazo. Revista MVZ Córdoba. v. 17, n. 3, p. 3125-3132, 2012a.
MARTÍNEZ, Y.; SOTO, F.; ALMEIDA, M.; HERMOSILLA, R.; MARTÍNEZ, O. Metabolitos secundarios y actividad antibacteriana in vitro de extractos de hojas de Anacardium occidentale L. (marañón). Revista Cubana de Plantas Medicinales. v. 17, n. 4, p. 320-329, 2012b.
SOKENG, D.S.; KAMTCHOUING, P.; WATCHO, P.; JATSA, B.H.; MOUNDIPA, F.P.; LONTSI, D. Hypoglycemic activity of Anacardium occidentale L. Aqueous extract in normal and streptozotocin-induced diabetic rats. Diabetes Research, v. 36, p. 1-9. 2001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto