albeitar.portalveterinaria.com

Efecto del orégano seco en dietas para transición sobre el rendimiento y los factores inmunomoduladores

El orégano pertenece al grupo de sustancias activas “Aceites esenciales”

Efecto del orégano seco en dietas para transición sobre el rendimiento y los factores inmunomoduladores
Para investigar el efecto del orégano seco sobre el sistema inmunitario se provocó una inflamación sistémica mediante una inyección de lipopolisacárido. El análisis de los parámetros inmunomoduladores mostró una alteración de los linfocitos en respuesta a la alimentación con orégano, pero no hubo efectos sobre los rendimientos productivos.

Katrin Stelter, Jana Frahm, Andreas Berk y Sven Dänicke
Instituto de Nutrición Animal, Instituto Friedrich-Loeffler, Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal. Braunschweig, Alemania
Traducido por Ana Hernández. Albéitar

Desde hace cientos de años se han utilizado hierbas y especias en medicina tradicional. Hoy en día, desde la prohibición de los antibióticos promotores de crecimiento y la preocupación general sobre sus residuos y resistencias, ha aumentado el interés por el uso de aditivos alimentarios de origen vegetal en nutrición animal.

La hierba mediterránea Origanum vulgare L. es uno de los promotores del crecimiento de origen vegetal de mayor interés. Este aditivo pertenece al grupo de sustancias activas “Aceites esenciales”. El carvacrol y el timol son los principales monoterpenos del orégano y se considera que tienen capacidad antimicrobiana, antioxidativa y antifúngica(Şahin et al., 2004). Las investigaciones de Michiels et al. (2007) mostraron el potencial para cruzar la barrera intestinal y entrar en contacto con células del sistema inmunitario (Bimczok et al., 2008). Por su parte, Walter y Bilkei (2004) examinaron el efecto del aceite esencial de orégano sobre los linfocitos y hallaron un efecto no específico. El presente estudio se planteó para aclarar el efecto del orégano seco sobre las células inmunitarias en animales estimulados mediante lipopolisacáridos (LPS) y no estimulados en lechones destetados. Además de estudiar los parámetros relacionados con el sistema inmunitario, la investigación también pretendía determinar el efecto del orégano sobre los rendimientos productivos. En conjunto, el objetivo del experimento con animales era desarrollar el orégano como promotor de crecimiento de origen vegetal y comprobar su validez como tal.

El orégano como aditivo alimentario en un estudio con lechones destetados

Se utilizó un orégano cultivado y cosechado en parcelas experimentales en Alemania (Institute for Plant Cultivation, Schnega). Después de la cosecha, las plantas se secaron hasta conseguir un contenido de humedad de aproximadamente un 9 %. Después se molió a un tamaño de 4 mm, con un molino de martillos (Joachim Kreyenborg & Co, type 10, Münster-Kinderhaus, Germany) y se mezcló con pienso para cerdos como una fórmula farmacéutica sencilla.

Se asignaron 80 cerdos, con un peso medio de 7,9 ± 1,0 kg, a 20 corrales, en función de su peso individual durante el periodo experimental de cinco semanas. Además se les distribuyó en cuatro dietas experimentales:

  • Control (sin orégano; 0 mg carvacrol/kg MS).
  • Suplemento de 2 g de orégano/kg pienso (23,5 mg carvacrol/kg MS).
  • Suplemento de 4 g de orégano/kg pienso (46, 9 mg carvacrol/kg MS).
  • Suplemento de 8 g de orégano/kg pienso (93,9 mg carvacrol/kg MS).

La dieta cubría las recomendaciones de la Society of Nutrition Phisiology (GfE 2006) y se basaba principalmente en cereales y soja (tabla 1). Todos los piensos se ofrecieron ad libitum, en harina. Se pesó a cada lechón y se registró el consumo de pienso en cada box semanalmente.

Después de haber recibido la dieta experimental durante tres semanas, la mitad de los cerdos de cada grupo de alimentación recibieron una inyección con LPS (Escherichia coli serotipo O55:B5, Sigma-Aldrich), mientras que la otra mitad no recibió desafío alguno, para comprobar los efectos del orégano en parámetros relacionados con el sistema inmunitario. Todos los animales recibieron una inyección intraperitoneal en la región abdominal inferior, bien con 5 µg LPS/kg PV disueltos en suero fisiológico salino o simplemente con suero fisiológico salino. Después de la estimulación, se recogieron muestras de sangre (EDTA, heparina y suero) de la región de la vena cava craneal durante dos horas. La sangre con EDTA se utilizó para hacer el conteo de células sanguíneas blancas y rojas, para fenotipar los linfocitos T CD4+ y CD8+ y para analizar la actividad de los granulocitos. Se utilizó el suero para determinar parámetros químicos clínicos como albúmina, glucosa, colesterol ASAT, g-glutamiltransferasa, bilirrubina, proteína total, triglicéridos y urea. Las muestras de plasma heparinizado se utilizaron para analizar las citoquinas interleuquina-6 y el FNT-α con un ELISA comercial.

Efecto del orégano sobre los rendimientos productivos

La adición de orégano seco a la ración no influyó sobre los rendimientos de los lechones. Todos los animales aceptaron el pienso que se les ofreció y no se observaron patologías agudas en ninguno de los lechones dentro del periodo experimental. Durante todo el periodo experimental, los lechones tuvieron una ganancia media diaria de 473 ± 80 g/d y un consumo medio diario de 796±79 g/animal. Además, el índice de conversión y la eficiencia de la energía metabolizable fueron de media 1,7±0,3 kg pienso/kg ganancia y 24,2±4,2 MJ/kg, respectivamente.

El estudio mostró un consumo de pienso ligeramente menor en los animales que recibieron orégano en comparación con el grupo control (804 g/animal versus 817 g/animal). Otros investigadores, como Walker y Bilkei (2004), mostraron mejoras en el rendimiento, aunque utilizaron casi el doble de dosis (180 mg) de carvacrol, así como animales más mayores. De modo que cuando se utilice el orégano en el pienso para cerdos, ha de tenerse en cuenta tanto la dosis como la edad de los animales.

Parámetros relacionados con el sistema immunitario en respuesta al orégano ante un desafío con LPS

En pocas palabras, los LPS son reconocidos por receptores específicos de la superficie de los macrófagos y otras células inmunitarias y activan una cascada de diferentes reacciones de fase aguda e inflamatorias (Pålsson-McDermott and O’Neill 2004). La aplicación de LPS provocó una temperatura corporal significativamente superior (p < 0,05) de los animales en esta investigación después de 2 horas, y a continuación una reducción del consumo de pienso. Además, el FNT-a fuesignificativamente mayor en animales tratados con LPS que en los lechones control (p < 0,001). Esto indica que se había desencadenado una inflamación sistémica.

En cuanto al efecto del orégano sobre el sistema inmunitario, nuestros resultados muestran una influencia del orégano sobre las células inmunitarias, especialmente sobre los linfocitos. Los lechones que recibieron pienso con orégano presentaban una proporción de linfocitos mayor que los animales control (tabla 2). Las investigaciones de Major et al. (2011) mostraron un aumento de la tasa de leucocitos en pollos infectados después de recibir orégano en la alimentación. Por ello, podría ser posible que los animales infectados que reciben orégano fueran capaces de movilizar más linfocitos. El fenotipado de los linfocitos en relación con las células T CD4+ y CD8+ mostró que el orégano no tiene una influencia significativa sobre dichos linfocitos. No obstante, los linfocitos T CD8+ tendían a ser más bajos en los animales que tomaron orégano. Estas células T disminuyeron de un 31,5 % ± 3,1 a 29,4 % ± 1,5 en lo animales no estimulados con LPS. Finalmente, sugerimos que la mayor proporción de linfocitos en los lechones suplementados con orégano consiste en linfocitos B y células T inmaduras. También se analizó la actividad de los granulocitos. La proporción de granulocitos basales activados tendió a ser menor en animales que recibieron orégano en comparación con el grupo control (p<0,1), en contraste con la investigación de Yuan et al. (2012) en la que la ingestión de carvacrol supuso una potenciación de la liberación de oxígeno.

Además, el recuento de glóbulos rojos y los parámetros clínicos químicos elegidos no se vieron influidos de forma significativa en respuesta al orégano, sino al desafío con LPS. Las células de la serie roja, el hematocrito y la hemoglobina, y también los triglicéridos, mostraron valores significativamente superiores en comparación con los animales no estimulados. La estimulación LPS causó un aumento en la producción de lipoproteínas y una disminución en la eliminación de las mismas (Feingold et al., 1992).

Conclusiones
  • El aporte de orégano seco en la dieta no influye en los rendimientos productivos de los cerdos, pero sí se observaron alteraciones en las células inmunitarias, especialmente los linfocitos.
  • La mayor proporción de linfocitos en el caso de una inflamación sistémica, pero sin una relación clara entre los linfocitos CD4+ y CD8+ analizados implica que hay que asumir que los linfocitos B o las células T no diferenciadas causaron este efecto.
  • La forma de adición del orégano en la ración también resulta interesante: el uso de orégano seco no está bien establecido en este momento y debería seguir estudiándose, quizá comparándolo con los productos de aceites esenciales.


Bibliografía disponible en www.albeitar.grupoasis.com/bibliografias/oregano186.doc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Efecto del orégano seco en dietas para transición sobre el rendimiento y los factores inmunomoduladores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2376 | Karina R. - 23/03/2017 @ 14:10:46 (GMT+1)
    Hola soy estudiante de agronomia en la ciudad de Tarija - Bolivia. Ya estoy por realizar trabajo de Tesis. Queria tener mas informacion acerca del oregano pero para aplicacion en dieta de pollos de carne aqui en tarija.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto