albeitar.portalveterinaria.com

La alimentación, la disponibilidad de agua y el alojamiento son factores clave en la vida temprana de los broilers

Así lo pone de manifiesto una investigación llevada a cabo por investigadores de la Wageningen University

La alimentación, la disponibilidad de agua y el alojamiento son factores clave en la vida temprana de los broilers
Los broilers están mejor protegidos frente a desafíos pulmonares no infecciosos cuando el alimento, la disponibilidad de agua y el alojamiento son óptimos durante el inicio de la vida del animal.

Tal como publica All About Feed, las condiciones de vida temprana, como la alimentación, la disponibilidad de agua inmediatamente después de la eclosión del huevo y las condiciones del alojamiento pueden influir en el desarrollo del sistema inmunitario y, por lo tanto, en la reacción inmunitaria posterior a lo largo de la vida del animal. El presente estudio, efectuado por investigadores del grupo de Adaptación Fisiológica de la Wageningen University (Países Bajos), estudia las consecuencias de una combinación de dos de estos factores en las condiciones de vida temprana sobre la respuesta inmunitaria posterior.

Para llevar a cabo el trabajo se dividieron a los pollitos en dos grupos, los que recibieron alimento y agua inmediatamente después de su nacimiento y los que los recibieron a las 72 horas de eclosionar. Después se criaron en un sistema de suelo o de jaulas. A las cuatro semanas de edad los pollitos recibieron un desafío de lipopopolisacárido de Escherichia coli/albúmina sérica humana (HuSA) administrado intratraquelamente o placebo, y se midieron los títulos de anticuerpos hasta el día 14 del desafío.

Los pollos alojados en suelo y a los que se les retrasó el acceso a la alimentación después de la eclosión mostraron el mayor título de anticuerpos frente a HuSA. Estos pollos también mostraron la respuesta más fuerte y el menor rendimiento en respuesta al desafío, lo que indica que los pollos con un acceso más tardío al alimento podrían ser más sensibles al ambiente con más presión antigénica.

Los investigadores concluyeron que los resultados del presente estudio muestran que la estrategia de alimentación temprana y las condiciones del alojamiento influyen en la respuesta de los pollos a un desafío inmunológico más tarde durante su vida. Sin embargo, estos dos factores deben tenerse en cuenta cuando se pretende un equilibrio entre la resistencia a enfermedades y el rendimiento del pollo.

El estudio, llamado Early feeding and early life housing conditions influence the response towards a non-infectious lung challenge in broilers, se ha publicado en el Journal Poultry Science.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.