albeitar.portalveterinaria.com
Bernard Vallat.
Bernard Vallat.

Bernard Vallat clausura el I Congreso Andaluz de Salud Pública

lunes 28 de septiembre de 2015, 16:38h

El director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat, ha recomendado luchar contra las enfermedades de origen animal desde un mando único, un Ministerio que sea responsable de la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos. Además, debe existir una coordinación perfecta entre los organismos responsables de salud y agricultura y entre comunidades autónomas.

El I Congreso Andaluz de Salud Pública, que se ha celebrado en Granada los días 25 y 26 de septiembre, ha contado con una conferencia de clausura impartida por el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat. Ante dos centenares de congresistas ha abogado por la creación de un ministerio único responsable de la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos como una mejora en la protección de la Salud Pública.

Además, Vallat ha afirmado que ha de existir una coordinación muy estrecha entre las áreas de la Administración responsables de agricultura y salud, así como entre las comunidades autónomas, si se quiere frenar la expansión de diversas enfermedades de transmisión animal a las personas, tan importantes como el ébola o la gripe aviar, así como otras que sólo afectan a los animales pero que producen elevadas pérdidas económicas a los productores, como la lengua azul, recién reaparecida en Francia.

La mayoría de las enfermedades humanas tiene su origen en los animales

Según ha explicado el director general de la OIE, el 60 % de las enfermedades humanas tienen como origen un patógeno de fuente animal y 75 % de las emergentes tienen un origen animal. Así, muchos problemas de salud pública podrían prevenirse o controlarse a través de acciones apropiadas conducidas por veterinarios.

En este sentido, Vallat ha señalado que cumplir con las normas de la OIE sobre la calidad de los servicios veterinarios “resulta esencial para proteger la sanidad animal y la salud pública, conseguir resultados en términos de seguridad e inocuidad de los alimentos y aprovechar las oportunidades económicas del comercio internacional y, además, representa un coste económico menor que la erradicación de las enfermedades”.

Además, ha destacado la necesidad de seguir progresando en el concepto Una Salud (One Health) para seguir combatiendo las enfermedades tanto animales como humanas.
Ignacio Oroquieta (izquierda), vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; Francisco Muñoz, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada; Ana María Muñoz, diputada provincial de Empleo y Desarrollo Rural; Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal; Fidel Astudillo, presidente del Comité Organizador y presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; y Antonio Arenas, presidente del Comité Científico.
Ignacio Oroquieta (izquierda), vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; Francisco Muñoz, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada; Ana María Muñoz, diputada provincial de Empleo y Desarrollo Rural; Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal; Fidel Astudillo, presidente del Comité Organizador y presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; y Antonio Arenas, presidente del Comité Científico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Bernard Vallat clausura el I Congreso Andaluz de Salud Pública

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2012 | msmoreiro - 30/09/2015 @ 18:43:48 (GMT+1)
    La recomendación , que ha hecho Vallat no es de "crear" un ministerio nuevo sino de "adscribir" a un solo ministerio ( y no a varios) los servicios veterinarios de sanidad animal y de seguridad sanitaria de los alimentos.
    En España están en dos ministerios : la seguridad sanitaria de los alimentos en el Ministerio de Sanidad y la sanidad animal en el de Agricultura .Las consecuencias de la falta de coordinación se han denunciado por los inspectores comunitarios ( FVO) en todas y cada una de sus visitas.
    Y lo más grave: La Comisión Europea, a raíz de la "crisis de las vacas locas" decidió en 1998 , sacar de Agricultura a la Oficina para la Inspección Veterinaria y fitosanitaria, ( hoy FVO) para hacerla depender del departamento de Protección de la Salud del Consumidor porque se había evidenciado que desde Agricultura la protección del consumidor cede a prioridades productivistas.
    El modelo no está siguiendo seguido por los Estados y Vallat , insiste en su mensaje :
    Los "servicios veterinarios oficiales" de "sanidad animal y seguridad sanitaria de alimentos" deben estar en un solo Ministerio , este debe ser de el responsable de la salud de las personas que tenga el país ( en España, el de Sanidad) y la coordinación con sus regiones ( en España ,CCAA) debe ser por Ley , para asegurar un mando único.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.