albeitar.portalveterinaria.com
(Firma: Richard Croft - CC BY-SA 2.0)
(Firma: Richard Croft - CC BY-SA 2.0)

La haptoglobina, biomarcador de inflamación

La haptoglobina es una proteína de fase aguda cuya expresión es una respuesta proporcional a la inflamación

En un estudio reciente, el grupo de vacas con niveles altos de haptoglobina durante la lactación temprana tuvo un rendimiento reproductivo reducido durante esa lactación.

Antonio Jiménez
Ceva Salud Animal
antonio.jimenez@ceva.com

La detección temprana de incidencias en el periodo de transición puede ser muy beneficiosa y, en este sentido, existen numerosos datos que demuestran que algunos metabolitos en sangre pueden ser útiles en la identificación de animales en riesgo antes de que se muestren síntomas clínicos. Así, un biomarcador sensible y específico proporcionado a tiempo real puede permitir a los productores tomar medidas no solo a nivel de explotación, sino también a nivel de cada vaca, y tomar decisiones de tratamiento o eliminación, con un impacto favorable en los resultados finales de la explotación lechera.

La haptoglobina (Hp) es una proteína de fase aguda que es prácticamente indetectable en animales sanos y cuya expresión es una respuesta proporcional a la inflamación, tal como daños en tejidos o enfermedad. Es un biomarcador especialmente interesante, debido a su vida media más larga y al alto incremento en sus niveles durante una respuesta de fase aguda en relación a otras proteínas de este grupo.

Hay que señalar que puede existir algún nivel de variabilidad individual en la respuesta de fase aguda alrededor del parto, haciendo difícil saber si la causa del nivel elevado es atribuible a una respuesta de fase aguda fisiológica relacionada con el parto o a una inflamación patológica en una enfermedad. En este sentido, es importante tener en cuenta esta variabilidad y la importancia de la elección de puntos de corte que resulten efectivos para la toma de decisiones.

Estudio publicado en 2015 sobre la relación entre niveles de haptoglobina, otros parámetros y eficiencia reproductiva

En un estudio recientemente publicado se analizaron las relaciones entre los niveles de haptoglobina y otros parámetros. En él, las vacas se clasificaron como vacas de respuesta:

  • BAJA (Hp ≤ 8,4 µg/ml)
  • MODERADA (8,5 µg/ml ≤ Hp ≤ 458 µg/ml)
  • ALTA (459 µg/ml ≤ Hp ≤ 1.757 µg/ml)

Resultados

No hubo diferencia entre las concentraciones plasmáticas de NEFA o BHBA entre los distintos grupos.

Las vacas de respuesta alta tuvieron una neutropenia más marcada (3,45, 3,31 y 2,23 ± 0,31 × 106 cels/ml; P = 0,013). Además, se observó mayor respuesta leucocitaria en las vacas de respuesta alta, con un incremento de la secreción de factor de necrosis tumoral-α, expresión de L-selectina y una mayor capacidad oxidativa de neutrófilos. Por el contrario, la secreción de interferón-γ fue suprimida en los grupos de respuesta moderada y alta en comparación con el de respuesta baja.

Los niveles de haptoglobina tuvieron un efecto general sobre los días a concepción (P = 0,039). El número de días a la concepción para el 75 % de las vacas en cada grupo de niveles de haptoglobina fue de 123 en el grupo de baja respuesta, 139 en el de moderada y 183 en el de alta.

Curvas de supervivencia para los días a concepción según la concentración plasmática de haptoglobina tras el parto en vacas de respuesta baja, moderada o alta.

Conclusiones

Los datos de este estudio indican que el grupo de vacas con niveles altos de haptoglobina durante la lactación temprana tuvo un rendimiento reproductivo reducido durante esa lactación y esta respuesta fue consistente cuando los datos fueron estratificados a lo largo de las ocho explotaciones comerciales del estudio. El número de días a la concepción para el 75 % de las vacas en cada grupo de niveles de haptoglobina fue 123 en el grupo de baja respuesta, 139 en el de moderada y 183 en el de alta.

Se ha sugerido una aplicación práctica (Huzzey et al., 2009) para el uso de las concentraciones de haptoglobina por sí solas o en combinación con otros métodos de monitorización para fijar mejor la estrategia de intervención en una granja particular. Por ejemplo, usando un punto de corte de valor plasmático de ≥1.400 µg/ml, se obtiene una alta especificidad para el uso de antibiótico: 91,3 %. Es decir, se podrían realizar tratamientos justificados y a la vez minimizar tratamientos innecesarios y retirada de leche. Una intervención alternativa utilizaría un punto de corte con mayor sensibilidad y menor especificidad: ≥400 µg/mL, para identificar vacas que necesitan una monitorización adicional con temperatura rectal o un examen clínico más detallado para detectar signos tempranos de enfermedad. Usando el punto de corte reducido descrito por Huzzey et al. (2009), se capturarían todas las de respuesta altas y algunas de las moderadas de la base de datos de este estudio.

Para mejorar los resultados en la gestión de enfermedades, se requiere intervención temprana. Muchas veces, cuando los signos clínicos de una enfermedad aparecen, la enfermedad es ya grave y el rendimiento, el bienestar y, al final, la longevidad de la vaca están comprometidos. El uso de biomarcadores sensibles a homeostasis alterada en una vaca debería jugar un papel futuro en el diagnóstico y pronóstico de eventos de enfermedad en una explotación lechera.

Adaptado de: Nightingale CR, Sellers MD, Ballou MA. Elevated plasma haptoglobin concentrations following parturition are associated with elevated leukocyte responses and decreased subsequent reproductive efficiency in multiparous Holstein dairy cows. Vet Immunol Immunopathol. 2015 Mar 15; 164(1-2):16-23. doi: 10.1016/j.vetimm.2014.12.016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto