albeitar.portalveterinaria.com
Semillas de colza.
Semillas de colza.

¿Se puede utilizar la colza como ingrediente sustitutivo de la soja en la dieta del ganado?

En Alemania y los países escandinavos la utilizan en vacuno lechero de alta producción

Ante una demanda creciente de soja como fuente de proteína en Europa, que se importa en su mayor parte, la utilización de otras fuentes proteicas basadas en cultivos europeos puede ser una alternativa que mejore la sostenibilidad y los costes de las raciones del ganado en el Viejo Continente.

Un artículo publicado en septiembre en All About Feed señala la posibilidad de utilizar la colza en las raciones del ganado en lugar de la soja, como fuente de proteína. Ante la gran demanda de soja, mayoritariamente importada, la utilización de cultivos proteicos europeos podría ser una buena alternativa, más barata y sostenible, para la ganadería del Viejo Continente.

La torta de colza (el subproducto que queda tras el prensado de la semilla de colza para extraer su aceite) y la harina de colza (subproducto de la extracción química del aceite) son ricas en proteína y se pueden utilizar en las dietas de vacas lecheras de alta producción. Así lo hacen hace tiempo en Alemania y los países escandinavos, donde la sustitución puede llegar a ser del 100 % como fuente de proteína en la ración.

Respecto a cuál de los dos subproductos es mejor, los expertos lo tienen claro: la torta de colza no contiene residuos de los solventes que se utilizan para extraer el aceite en el caso de la harina y además todavía contiene algo de grasa, lo que le confiere también un papel como fuente de energía en el pienso. Sin embargo, se utiliza más la harina, ya que la producción de torta es mucho menor y es un ingrediente menos disponible.

Mayor disponibilidad de la proteína en tortas y harinas de colza tratadas térmicamente

¿Tiene algún efecto beneficioso tratar térmicamente estos subproductos sobre su digestibilidad? Parece que sí: un reciente estudio llevado a cabo por una empresa especializada en procesado de semillas oleaginosas ha mostrado que aunque el contenido en proteína de tortas y harinas de colza tratadas con temperaturas por encima de 125 ºC o por debajo de 115 ºC es similar, en el caso de las primeras la digestibilidad aumenta, debido a que se incrementa la proporción de proteína by pass del ingrediente.

No obstante, también se incrementa el gasto energético de producción cuando se aumenta la temperatura de tratamiento, lo que puede encarecer la ración. Así, es necesario tener en cuenta esto para utilizar el método de producción que consuma menos energía.

Puedes leer el artículo completo en All About Feed: Rapeseed by-products to substitute soymeal

¿Se puede utilizar la colza como ingrediente sustitutivo de la soja en la dieta del ganado?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Se puede utilizar la colza como ingrediente sustitutivo de la soja en la dieta del ganado?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2021 | DR. EMILIO CAMPOS MORALES - 12/11/2015 @ 17:27:45 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo en su uso, pero hay que tener mucho cuidado con los volúmenes a usar en la formulación, ya que una de las características de la pasta de colza es que tiene dos glucocinolatos y ácido erusico que le confieren un sabor amargo y además son hepatotoxicos, por lo cual su uso es limitado. Recordar que las vacas (bovinos) tienen muy desarrollado el sentido del gusto y son muy selectivos a los sabores de los alimentos, así mismo los cerdos tienen esa característica, son las especies animales más selectivas y sensibles de paladar a los sabores.
    Espero sean de utilidad estos comentarios.
    2019 | msmoreiro - 08/11/2015 @ 01:33:48 (GMT+1)
    Los recientes casos de detección de tiouracilos en carnes en España , y otros estados de la UE se han debido al uso de colza en las dietas.
    Con los actuales límites recomendados por el Laboratorio Comunitario de Referencia en cuanto a tiouracilos y otros antitiroideos, se producen "resultados no conformes" en el Plan Nacional de Investigación de Residuos. Las consecuencias legales y penales están siendo costosísimas para el ganadero. A pesar de que se ha instado a las autoridades sanitarias a reconsiderar dichos límites , en España aún no se ha hecho con lo que, aún sin riesgo para la salud animal ni para la salud pública, el ganadero afectado es considerado un infractor y de momento sufre inmovilización de sus animales, costes de análisis, gastos de abogado y estigmatización de su buen nombre.
    En este trabajo, publicado con detalle por ANEMBE, aconsejamos a los veterinarios que formulan, que conozcan los riesgos legales del uso de colza aún en sus proporciones normales:
    http://socivesc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=192:antitiroideos-tiouracilos-en-carnes-y-en-animales-vivos-por-dietas-con-colza-y-otras-cruciferas&catid=1:latest-news&Itemid=50

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.