albeitar.portalveterinaria.com

El periodo seco, donde todo comienza

Las tres áreas del secado: manejo, salud de la ubre y bienestar de la vaca.

Vaca lechera mostrando goteo de leche (leche en el pezón y en el suelo).

Ana I. de Prado
Técnico Internacional de Calidad de Leche
Ceva Salud Animal (Francia)

Un objetivo importante del secado es minimizar el riesgo de infecciones intramamarias. Sin embargo, hay otros dos aspectos igualmente importantes: el manejo y el bienestar.

Manejo del secado

Las dos opciones para detener la producción de leche al final de la lactación son el secado abrupto y el secado gradual. El primero supone un cese abrupto de la lactación, sin que se pretenda ninguna variación en la producción de la leche de la vaca en periodo de lactación previo a ese momento.

Cualquier otro método de secado que busque reducir el nivel de producción de leche de las vacas los días previos a realizar el secado, tales como reducir la frecuencia de ordeño o restricciones de comida, se conoce como método de secado gradual.

Reducir la producción de leche mediante el método de secado gradual es beneficioso para la salud de la ubre, pero tiene un impacto negativo sobre la productividad, el manejo y el bienestar de la vaca [1].

El secado abrupto es la mejor opción desde la perspectiva del manejo, pero tiene efectos negativos sobre el bienestar y la salud de la ubre.

Salud de la ubre en el secado

Cuanto mayor sea la producción en el momento del secado, mayor será el riesgo de tener nuevas infecciones intramamarias (IIM).

El goteo de leche (GL) es un síntoma de la función alterada del esfínter del pezón y un factor de riesgo para más IIM [2].

Las vacas que gotean leche después del secado tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y 6,1 veces más riesgo de desarrollar una IIM [3].

Bienestar en el secado

Llenado de la ubre 24 horas después del secado.

El método de secado abrupto en vacas que todavía están produciendo cantidades considerables de leche ocasiona la acumulación de la misma en la ubre.

El llenado de la ubre causa malestar y dolor. Hay una reducción del tiempo total durante el cual la vaca está tumbada y de la duración media de los tiempos en los cuales está tumbada, lo cual es un indicador de malestar [4,5].

Mensajes clave

  • El manejo, la salud de la ubre y el bienestar de la vaca son 3 aspectos clave a tener en cuenta en el momento del secado, los 3 influirán en la próxima lactación y marcarán el ciclo productivo de la vaca, además de la rentabilidad de la explotación. Idealmente los 3 deberían tenerse en cuenta sin descuidar ninguno de ellos.
  • Los métodos de secado actuales presentan ventajas e inconvenientes; en el caso del gradual beneficia a la salud de la ubre y el bienestar de la vaca pero desde el punto de vista del manejo no resulta nada ágil para el ganadero, modificar la frecuencia de los ordeños, los cambios progresivos de alimentación, no todas las explotaciones pueden planteárselo.
  • El secado abrupto en cambio es la mejor opción desde el punto de vista del manejo porque no requiere tanta gestión, aunque tiene efectos negativos sobre la salud de la ubre y el bienestar de la vaca, aumenta la probabilidad de nuevos casos de mamitis. Con este método cuesta secar a las vacas de alta producción, sin olvidar el malestar debido a la presión de la ubre.
  • Ninguno de los dos métodos de secado actual consigue cubrir las 3 necesidades: manejo, salud de la ubre y bienestar. Es necesario un método más sencillo que mejore y facilite el secado, ¿es posible un secado que tenga en cuenta estos 3 aspectos?

Bibliografía

Tucker, C.B., Lacy-Hulbert, S.J., Webster, R.J. Effect of milking frequency and feeding level before and after dry off on dairy cattle behavior and udder characteristics. J. Dairy Sci. 2009; 92:3194-3203.
Klaas, I.C., Enevoldsen, C., ErsbØll, A.K., Tolle, U. Cow-related risk factors for milk leakage. J. Dairy Sci. 2005; 88:128-136.
Schukken Y. H., Vanliet J., Vandeger D., Grommers J. A. Randomized Blind Trial at dry Cow Antibiotic Infusion in a Low Somatic Cell Count Herd. J. Dairy Sci. 1993; 76:2925-2930.
Leitner, G., Jacoby, S., Maltz, E., Silanikove, N. Casein hydrolyzate intramammary treatment improves the comfort behavior of cows induced into dry-off. Livestock Science. 2007; 110:292–297.
Painter, K. A., Leslie, K. E., Tatone, E. H. Behavioural changes of dairy cows during drying off using abrupt cessation of milking. First North American Conference on Precision Dairy Management proceeding. 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.