albeitar.portalveterinaria.com
La vitamina E inyectable reduce las retenciones de membranas fetales y mejora la eficiencia reproductiva

La vitamina E inyectable reduce las retenciones de membranas fetales y mejora la eficiencia reproductiva

Un estudio reciente de las universidades de Wisconsin, Florida y São Paulo ha demostrado que el suplemento inyectable de a-tocoferol en las últimas 3 semanas de gestación disminuye la incidencia de retención de membranas fetales y nacidos muertos, y mejora el rendimiento reproductivo en vacas que reciben menos del 50 por ciento de las recomendaciones de vitamina E en la dieta.

Antonio Jiménez
Ceva Salud Animal
antonio.jimenez@ceva.com

La retención de membranas fetales es un problema común en las explotaciones de vacas de leche y puede influir en el riesgo de otras enfermedades y en la fertilidad de las vacas de leche.

Sus causas no están completamente dilucidadas, sin embargo un importante factor es el estado inmune y oxidativo antes del parto. La vitamina E es una vitamina liposoluble con propiedades antioxidantes conocida por sus efectos en la mejora de la función inmune celular, tales como la función de los polimorfonucleares, mejorando la capacidad oxidativa y destructora de patógenos.

Otro factor predisponente a la retención de membranas fetales es la concentración circulante de cortisol durante la semana antes del parto.

Estudio conjunto de las universidades de Florida, Wisconsin y São Paulo

Para observar el efecto de la vitamina E inyectable, dichas universidades realizaron un estudio en Brasil durante los años 2012-2013 (publicado en 2015), en el cual se incluyeron 890 vacas y novillas de leche (390 Holstein y 500 cruzadas Holstein X Gyr) de 3 explotaciones de leche.

Las vacas en preparto de este experimento recibieron menos del 50 % de las recomendaciones de dieta de 1000 U.I. de vitamina E suplementaria propuesta por el NRC 2001 para las vacas en gestación avanzada que no están alimentadas con pasto.

Dentro de cada explotación, grupos de vacas de aproximadamente 258 días de gestación fueron asignados aleatoriamente para permanecer como controles o para recibir 3 inyecciones I.M. de 1000 U.I. de DL a-tocoferol administradas a aproximadamente 19, 12 y 6 días en relación a la fecha del parto.

Resultados

Retención de membranas fetales, nacidos muertos y probabilidad de muerte

La incidencia de retención de membranas fetales disminuyó en las vacas suplementadas con vitamina E en comparación con las vacas control. De forma similar, la incidencia de nacidos muertos disminuyó a menos de la mitad de la de las vacas control. La probabilidad de muerte en los primeros 200 días tendió a incrementarse 2,28 veces en las controles en comparación con las suplementadas.

Concentraciones séricas de cortisol

La concentración de cortisol en suero se incrementó en el grupo control durante la semana precedente al parto, pero no en las vacas que recibieron vitamina E. Además, la probabilidad de tener retención de membranas fetales se incrementó, de tal manera que por cada ng/ml de incremento en cortisol sérico, las probabilidades de tener retención de membranas fetales se incrementaron en un 4 %.

Eficiencia reproductiva

La tasa de concepción a primera IA diagnosticada a 31 días no difirió entre tratamientos. Sin embargo, debido a una disminución en las pérdidas de en las vacas suplementadas, hubo una tendencia (p = 0,08) a que hubiese 6,6 puntos más de tasa de concepción diagnosticada a 62 días.

La tasa de concepción general fue mayor en el grupo suplementado, tanto diagnosticada a 31 días como a 62 días, y este grupo también tuvo menos pérdidas de gestación.

Aunque la tasa de inseminación fue similar, la tasa de preñez de 21 días tendió (p=0,08) a ser mayor para las vacas suplementadas que las vacas control, lo cual hizo que las vacas suplementadas quedaran gestantes antes, resultando en una reducción de 11 días en el tiempo a la gestación.

Y, por último, se observó una interacción entre tratamiento y retención de membranas fetales para la tasa de preñez de 21 días, ya que en las vacas control la retención de membranas fetales disminuyó la tasa de preñez de 17,9 a 13,1, mientras que para las vacas que recibieron vitamina E la tasa de preñez fue similar para las que no tuvieron retención de membranas fetales (19,1 %) y las que sí la tuvieron (20,4 %).

Porcentaje acumulado de vacas gestantes en los primeros 200 DEL en vacas mantenidas con raciones deficitarias en vitamina E, suplementadas con vitamina E inyectable o Control. (Adaptado de Pontes et al., 2015)

Conclusiones

El suplemento inyectable de a-tocoferol en las últimas 3 semanas disminuye la incidencia de retención de membranas fetales y nacidos muertos y mejora el rendimiento reproductivo durante los primeros 200 días en leche en vacas que reciben menos del 50 % de las recomendaciones de vitamina E en la dieta.

Adaptado de:

G. C. S. Pontes, P. L. J. Monteiro Jr, A. B. Prata, M. M. Guardieiro, D. A. M. Pinto, G. O. Fernandes, M. C. Wiltbank, J. E. P. Santos, and R. Sartori. Effect of injectable vitamin E on incidence of retained fetal membranes and reproductive performance of dairy cows. J. Dairy Sci. 98 :1–13 http://dx.doi.org/10.3168/jds.2014-8886
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.