albeitar.portalveterinaria.com

Mejora de la terneza, veteado y vida útil de la carne de ternero mediante inmunocastración

El CITA ha desarrollado un proyecto centrado en la raza bovina Serrana de Teruel

Todos los métodos físicos de castración de terneros implican dolor y estrés en los animales, comprometiendo su bienestar. Pero el interés en la producción de carne de bovino con mayor veteado graso ha hecho que se esté llevando a cabo un proyecto en Aragón que investiga la efectividad de la inmunocastración en vacuno.

Mejora de la terneza, veteado y vida útil de la carne de ternero mediante inmunocastración

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, ha desarrollado un proyecto de investigación centrado en la raza bovina Serrana de Teruel. El proyecto se ha realizado en colaboración con la asociación de ganaderos ASERNA, que siempre ha manifestado su interés en comercializar animales castrados, con el objetivo de aumentar la grasa entreverada en la carne, como signo de calidad.

Existen diferentes métodos físicos de castración en bovinos, alguno de ellos con una efectividad relativa, pero todos implican dolor y estrés y comprometen el bienestar animal. En este estudio se ha aplicado la inmunocastración como alternativa indolora a la castración física, administrando una vacuna anti-GnRH que reduce las hormonas sexuales de los terneros y su funcionalidad testicular.

Los resultados de esta investigación muestran como la inmunocastración anula la capacidad reproductiva de los terneros, y reduce el ritmo de crecimiento y la ganancia de peso. Pero aumenta la terneza y el porcentaje de veteado del lomo en terneros ligeros y pesados, y evita el deterioro del color de la carne en terneros pesados, por lo que la inmunocastración disminuiría los costes de almacenamiento refrigerado, al reducir el tiempo de maduración óptimo en una semana.

Esta práctica facilitaría además el manejo de rebaños, ya que permite mezclar machos y hembras sin que se produzcan gestaciones indeseadas. El ensayo ha puesto de manifiesto la necesidad de administrar la vacuna a edades precoces y/o pesos ligeros.

El estudio se ha realizado en la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, y en él han participado los investigadores del CITA: Albina Sanz, Guillermo Ripoll, Agustí Noya y Isabel Casasús, y Eva Monleón, de la Facultad de Medicina de Zaragoza. El CITA ya había trabajado en la raza bovina Serrana de Teruel estableciendo un programa sostenible de caracterización y conservación de esta raza bovina en peligro de extinción.

En el marco de este objetivo del proyecto, se ha desarrollado el Trabajo fin de Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria “Efecto de la inmunocastración de terneros a dos pesos vivos sobre los parámetros productivos y la calidad de la carne”, defendido recientemente en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) por el investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Guillermo Ripoll, que ha obtenido la calificación de 10, la máxima posible. El trabajo ha sido dirigido por las Dras. Albina Sanz (CITA) y Cristina Lucini (UCAV).

Algunos de los resultados obtenidos en este estudio se presentarán en el XXI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina de Santiago de Compostela, del 11 al 13 de mayo de 2016 (http://www.congresoanembe.com/).
Mejora de la terneza, veteado y vida útil de la carne de ternero mediante inmunocastración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Mejora de la terneza, veteado y vida útil de la carne de ternero mediante inmunocastración

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2114 | MVZ Joaquín Romero Perez - 05/05/2016 @ 08:25:21 (GMT+1)
    Definitivamente muy interesante e innovador, si los resultados obtenidos en campo son satisfactorios enhorabuena mis sinceras felicitaciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.