albeitar.portalveterinaria.com

La plectasina tiene efectos similares a los APC sobre el crecimiento y el intestino de cerdos destetados

La actividad de la mucosa intestinal mejora como con antibióticos promotores de crecimiento

La necesidad de disminuir el uso de antibióticos en producción animal, que condujo ya hace una década a prohibir el uso de APC en la Unión Europea y que está haciendo que cada vez sean menos países los que autoricen su uso, obliga a buscar sustitutos eficaces a estas sustancias. La plectasina puede ser una buena alternativa.

La plectasina tiene efectos similares a los APC sobre el crecimiento y el intestino de cerdos destetados

Científicos de la Universidad de Sichuan (China) han llevado a cabo un estudio* para comprobar los efectos como promotor de crecimiento en porcino del péptido antimicrobiano plectasina, una defensina fúngica. En concreto, se han monitorizado sus efectos sobre el crecimiento y la actividad intestinal de cerdos destetados.

Los animales incluidos en el trabajo de campo (24 cerdos destetados asignados aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos experimentales) recibieron una dieta base de maíz y soja, que constituyó también la dieta del grupo control. Los otros tres grupos recibieron una suplementación de 60 mg/kg de colistina (Ant), probiótico (Bacillus subtilis ≥109 CFU/g, Pro) y plectasina recombinante (60 mg/kg, Ple).

Tras 21 días de administrar las dietas correspondientes a cada grupo experimental, tanto los cerdos suplementados con antibióticos como los suplementados con plectasina mostraron diferencias significativas con el grupo control tanto en el consumo medio diario de pienso como en la ganancia media diaria de peso (p<0,05). Además, en estos dos grupos también mejoró de forma significativa el índice de conversión y disminuyó la incidencia de diarreas.

Respecto al estudio histológico, las dietas Ant y Ple consiguieron que los villi de la mucosa del intestino fuesen significativamente más largos (p<0,05). Por otra parte, la actividad de la disacaridasa también fue significativamente mayor en la mucosa del intestino delgado (p<0,05).

La suplementación con plectasina también produjo un incremento de la presencia de bifidobacterias en el íleon (p<0,05). Así mismo, hizo que aumentase la absorción de xilosa (p<0,05) y los niveles de expresión de las proteínas CLDN1 y ZO-1 (p<0,05) de las uniones estrechas (tight juntions) de la mucosa intestinal.

Vistos los resultados del estudio, los autores afirman que la plectasina puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos promotores de crecimiento en la industria porcina.

* Wan, Jin et al. Recombinant plectasin elicits similar improvements in the performance and intestinal mucosa growth and activity in weaned pigs as an antibiotic. Animal Feed Science and Technology , Volume 211 , 216 - 226

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.