albeitar.portalveterinaria.com

Soluciones para los pequeños rumiantes en el congreso de la SEOC

El ovino español, ante la oportunidad del brexit

Durante la edición de este año del congreso de la SEOC, tres intensas jornadas permitieron debatir ampliamente sobre el futuro de un sector que podría ser algo más halagüeño que en las últimas décadas.

Talavera de la Reina (Toledo) acogió del 14 al 16 de septiembre el XLI Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que se dieron cita alrededor de 350 especialistas en pequeños rumiantes.

El brexit sitúa a España como la referencia europea

M.ª Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, mostró su apuesta por la supervivencia del sector, a pesar de que sigue en crisis, y reivindicó el pastoreo como herramienta de prevención y fijación de la población en el medio rural durante la inauguración del congreso. Además, recalcó la oportunidad que supone el brexit para el sector español de pequeños rumiantes, ya que España es el nuevo líder europeo tras la salida de la Unión Europea de Reino Unido. Alcalde, que estuvo acompañada por representantes de la Administración, de las asociaciones de productores y de los organismos veterinarios, recordó que “desde la SEOC buscamos la rentabilidad del sector, la transferencia tecnológica, la reducción de costes, el incremento de la productividad y la mejora del bienestar animal”.

Mortalidad de los cabritos

Según Juan Pedro Pardo (SCA La Pastora de Taberno), la mejor inversión para solucionar un problema son los gastos laboratoriales: diagnóstico, anamnesis, exploración clínica, necropsia y estudio de lesiones, toma de muestras y envío al laboratorio. En su exposición, explicó que hay que prestar atención a cinco aspectos fundamentales para hacer frente a la mortalidad en cabritos: la planificación de parideras, la condición corporal de las madres, la sanidad materna, la higiene de la sala de partos y de la lactancia y el manejo del encalostrado y lactancia artificial.

Mercado y comercio de leche

La leche de los pequeños rumiantes fue protagonista en una mesa redonda en la que participaron Georges Foenkinos (Uniproca), Andrés Escudero (Magrama), Luis Calabozo (Fenil), José Luis Rodríguez (ITACYL y SEOC) y Emilio de León (Lactiber). El debate puso de manifiesto que el sector lácteo de los pequeños rumiantes tiene futuro, pero que hay que trabajar en él. Como posibles estrategias de desarrollo se habló de la capacidad española para aumentar la producción y comercializarla; de la necesaria innovación y transformación del producto, sumando valor añadido, para acceder a nuevos mercados; de la apuesta por la concentración y dimensionamiento ganadero para ser más competitivos; o del establecimiento de relaciones estables y duraderas entre todos los eslabones de la cadena.

Nuevos subproductos

Paloma García Rebollar (Universidad Politécnica de Madrid) presentó la valoración nutritiva de los nuevos subproductos para la alimentación de los pequeños rumiantes. Unos de los últimos subproductos que han valorado han sido los de la producción de aceite de oliva, ya que podrían resultar muy importantes dado que se producen dos millones de toneladas de producto seco al año, por lo que su disponibilidad es alta durante todo el año y no hay problemas de estacionalidad. Además, el sistema de producción de aceite de oliva ha cambiado: en lugar de ser en tres fases, ahora es de producción continua en dos fases en todas las almazaras. Así, el único subproducto que se obtiene es el alperujo (que incluye orujo y alpechín). “Este subproducto destaca por su contenido en grasa y la calidad de la misma”, apuntó García Rebollar.

Ser más grande para ser más competitivo

En la jornada satélite “Ser más grande para ser más competitivo”, patrocinada por editorial Agrícola, se habló de cómo acercar la innovación y la tecnología a las empresas del sector, de la búsqueda de estructuras que permitan acceder al sector a mercados exteriores y de la necesidad de la profesionalización y diversificación del sector. Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario, condujo esta jornada en la que Agapito Portillo (Junta de Castilla-La Mancha) analizó las cuatro marcas de calidad que se tienen en la comunidad: la denominación de origen protegida (DOP) Queso Manchego, las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Cordero Manchego y Cordero Segureño y la marca colectiva (MC) Cordero de la Alcarria.

A continuación, Tomás Rodríguez (Interovic) presentó las iniciativas que se han puesto o se pondrán en marcha desde la Interprofesional para fomentar el consumo con el desarrollo de nuevos cortes y presentaciones, así como para mejorar la calidad higiénica de la producción de los productos y abrir nuevos mercados.

En el bloque sobre rentabilidad y medios de producción, Sonia Díez, veterinaria de pequeños rumiantes, habló de alimentación, racionamiento y gestión integral en una ponencia patrocinada por DSM. Díez dejó claro que la mejor explotación de ovino siempre es más rentable, por lo que es imprescindible llevar a la práctica la gestión técnico-económica de la explotación. Manuela Jiménez (Zoetis) presentó la ponencia “Farmacoeconomía ovina: sanidad, rentabilidad y competitividad”, en la recordó que es preciso reducir el uso de antibióticos y utilizar de forma responsable los medicamentos. Para ello, se deben conseguir animales menos susceptibles a enfermedades, planificar de forma adecuada la sanidad, disponer de programas profilácticos y metafilácticos, prestar especial atención a las medidas de higiene y tener datos analíticos de los patógenos que hay en la explotación y de la eficacia de los tratamientos.

Para concluir, Roberto Gallego (Agrama) expuso el programa de mejora de la raza manchega que lleva funcionando desde finales de los años 80: “No se trata solo de un programa de mejora, sino que se comporta como un programa de gestión de procesos”, apuntó. El programa ha permitido un incremento de la producción de leche dentro de la DOP, con diferencias significativas entre las ganaderías de selección y el resto, tanto en el incremento de la producción como en los días de lactación (persistencia). La producción media de leche vendida por reproductora representa una diferencia de casi 80 kg y los ganaderos que participan en el programa tienen un mayor nivel productivo y rentabilidad; sus ingresos brutos por venta de leche por oveja suponen 100 euros más, aproximadamente.

La jornada terminó con una mesa redonda sobre integración cooperativa en la que participaron José Manuel Sanz (Uniproca), José Puntas (Ancos), Francisco Marcén (Grupo Cooperativo Pastores), Juan Carlos Pozo (Oviso) y Clemente Mata (Magrama). La conclusión general del debate reflejó que el futuro del sector pasa por la integración y la asociación, ya que esta estructura cooperativa, más grande, más fuerte y más eficiente, permite ser más competitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Soluciones para los pequeños rumiantes en el congreso de la SEOC

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2254 | Wilberth Salazar Grisales. - 02/10/2016 @ 17:04:22 (GMT+1)
    Las perspectivas de buena rentabilidad en las explotaciones ovinas y caprinas, son cada día mejores, en un mundo que requiere incrementar al máximo la producción de alimentos, para cubrir las necesidades de una población que crece exponencialmente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.