albeitar.portalveterinaria.com

Limpieza y desinfección de camiones de transporte de animales vivos

Obligatoria de acuerdo con la Ley 8/2003 de sanidad animal

La correcta higiene de los vehículos de transporte de animales vivos después de cada viaje es de extrema importancia, ya que una mala desinfección puede suponer un potencial vector de transmisión de enfermedades en el ganado.

Ricard Parés
Veterinario
Director de Porcat
Imágenes cedidas por el autor

Los vehículos de transporte de animales vivos pueden ser un importante vector de transmisión de enfermedades. Por ello, hay que dar la máxima importancia a una correcta limpieza y desinfección después de cada viaje. Aunque este hecho es de sobra conocido, en la práctica diaria es un punto bastante olvidado, y los transportistas, bastante ocupados en el trabajo del día a día, no valoran suficientemente su trascendencia. No obstante, hay que reconocer que el transportista tiene no pocas dificultades: los centros de limpieza y desinfección de los mataderos no siempre están suficientemente preparados, y para transportes de vida no hay suficientes centros públicos donde acudir, o están a más de cien kilómetros de distancia. Además, aun disponiendo de centros de limpieza y desinfección preparados, a fecha de hoy no existe un protocolo eficaz y práctico para limpiar y desinfectar eficazmente.

Estos son los retos y dificultades que tiene el sector ante esta problemática, así como alguna de las alternativas que podrían ser una solución de futuro.

La limpieza y desinfección, regulada desde hace años

La limpieza y desinfección de vehículos es obligatoria de acuerdo con la Ley 8/2003 de sanidad animal; en su artículo 4 hace referencia tanto a los transportes de vida como a los mataderos. Además, las condiciones de los centros de limpieza y desinfección están específicamente regulados en el Real Decreto 1559/2005, de 23 de diciembre, modificado por el Real Decreto 363/2009, de 20 de marzo. Algunas comunidades autónomas también han desarrollado una normativa propia sobre estos centros.

Los brotes de determinadas enfermedades graves para el sector ganadero siempre han supuesto unas medidas extras en cuanto a limpieza y desinfección de camiones. La aparición de la peste porcina africana (PPA) en Rusia en estos últimos años es una buena prueba de ello. En la Unión Europea se adoptó la Decisión 2011/78/UE, sobre determinadas medidas para prevenir la transmisión del virus de la PPA, que contemplaba la posibilidad de adoptar medidas adicionales de limpieza y desinfección para los vehículos procedentes de Rusia. Actualmente, la PPA se está diseminando en países nórdicos, tanto en jabalíes como en granjas comerciales, y son particularmente inquietantes los brotes de Polonia. Aunque es bastante improbable su transmisión al sur de Europa, hay que estar muy sensibilizado con la correcta desinfección de los vehículos. Las últimas medidas de protección dentro de la Unión Europea, en relación a los movimientos de ganado, se han tomado durante agosto y septiembre (Decisión 2016/1441 y Decisión 2016/1452). Pero la amenaza más importante no viene del norte, sino del sur. La aparición de brotes de fiebre aftosa en el norte de África obligó a España a fortalecer las medidas sanitarias para evitar la entrada de esta enfermedad.

La fiebre aftosa, un primer aviso

Los focos de fiebre aftosa en el Magreb han supuesto la alarma definitiva ante un riesgo latente desde hace años. La Comisión Europea ya publicó en 2014 la Decisión de Ejecución de 29 de setiembre de 2014 sobre medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos o Túnez. Dicha decisión tenía como objetivo garantizar que todos los vehículos de ganado y los buques que transporten animales vivos a Argelia, Libia y Túnez se limpien y desinfecten adecuadamente. Por su situación geográfica, España está indudablemente en una posición de alto riesgo de transmisión de la enfermedad. Es por ello que el Magrama publicó la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria en el norte de África, la CE publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2015/2217 y el ministerio modificó la Orden AAA/244/2015 a través de la Orden AAA/2719/2015. España, por su situación geográfica, debe extremar las precauciones. Es importante recordar que, además de la fiebre aftosa, otras enfermedades como la peste de los pequeños rumiantes o la viruela ovina y caprina son también amenazas que pueden llegar a España desde el continente africano.

¿Qué medidas se han adoptado en España a través de estas normativas? En primer lugar, se obliga a limpiar y desinfectar todos los vehículos de transporte por carretera procedentes de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez que transporten ungulados vivos, piensos, paja o heno.

Además, la orden ministerial especifica que debe utilizarse un agente químico de reconocida eficacia frente a virus. Los vehículos deben desinfectarse nuevamente en el punto de llegada al territorio nacional con un agente químico de reconocida eficacia frente al virus.

A fecha de hoy, se ha conseguido evitar la entrada de la fiebre aftosa. No obstante, el riesgo siempre está ahí.

Requisitos para una correcta limpieza y desinfección

Es muy importante la regulación normativa de la limpieza y desinfección de vehículos. Sin embargo, los virus no entienden de burocracia, por lo que si no se toma en serio la práctica diaria, de nada servirán todas las leyes y normativas que se puedan publicar o disponer del boletín de desinfección. Es por ello que conviene recordar cómo hay que llevar a cabo una correcta limpieza y desinfección.

Primera limpieza

El objetivo es retirar todos los restos orgánicos visibles, tanto excrementos como cama. Para ello no se debe olvidar que:

Debe realizarse de la parte más superior hacia abajo.

Debe realizarse tanto en el interior como en la parte exterior. Es importante considerar también las ruedas, los guardabarros y los bajos.

Puede realizarse en seco (barrido) o con agua a presión. Si se realiza con agua, es importante tener suficiente presión y una temperatura de 38-46 °C.

Es importante recordar que el centro de limpieza tiene que estar preparado para almacenar todos los residuos para proceder a su correcta eliminación.

Segunda limpieza

Se realiza con agua caliente a presión (49-77 °C) y detergente. Debe limpiarse todo el vehículo, incluyendo también ruedas, guardabarros y bajos. La elección de un buen detergente es importante, pues nos ayudará tanto en la eficacia del proceso como en el tiempo invertido en esta fase. Posteriormente, debe enjuagarse todo el vehículo con agua fría para retirar los restos de detergente. El centro de limpieza también debe disponer de sistemas de recogida y eliminación del agua resultante de esta operación.

Después de la segunda limpieza debería realizarse un proceso de secado antes de la desinfección. No obstante, los centros de limpieza y desinfección, hoy en día, no disponen de ningún sistema práctico y viable para el secado.

Desinfección

La aplicación del desinfectante por rociado en todas las partes del vehículo es indispensable para terminar correctamente todo el proceso. Es importante que el operador realice esta operación con ropa adecuada, utilizando prendas desechables en cada fase del proceso si fuese necesario.

La elección del jabón y del desinfectante

Es importante recordar que en el mercado existen detergentes ecológicos. La utilización de este tipo de productos puede facilitar la eliminación del residuo líquido después de la segunda limpieza. En algunos casos, permitirá gestionar fácilmente este residuo en el mismo centro, y evitará la contratación de un servicio externo para la recogida y tratamiento del mismo.

En cuanto al desinfectante, también es fundamental decidir apropiadamente qué producto se utiliza. Si miramos únicamente el precio, no actuamos correctamente. Deben utilizarse siempre productos de probada eficacia. En el caso de la fiebre aftosa, el artículo 4 del mencionado decreto especifica que deben utilizarse agentes químicos de reconocida eficacia frente al virus.

Existen muchos productos de limpieza y desinfección en el mercado, y es importante valorar la efectividad de cada uno de ellos. Pero también es importante considerar la inconveniencia de emplear aldehídos, ya que el Reglamento 605/2014 modificó la clasificación del formaldehído, que ahora se considera cancerígeno para humanos. Así, desde el 1 de enero de 2016, debe aplicarse la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (Real Decreto 665/1997), con lo cual los desinfectantes utilizados deben ser libres de aldehídos, que ya están disponibles en el mercado.

La desinfección por temperatura es una alternativa interesante

La limpieza y desinfección de camiones es un proceso lento. Si se quiere trabajar bien se tienen que invertir entre 3 y 4 horas. Este es un tiempo demasiado largo para el trabajo del día a día de los transportistas. Y, lo que es peor, invirtiendo el tiempo necesario no es posible asegurar al 100 % la correcta desinfección del camión. Ante esta problemática, se han probado sistemas alternativos, como el secado y desinfección por calor.

Este tipo de sistemas ya se han utilizado son éxito en países como Estados Unidos. Consisten en realizar la primera limpieza, para retirar los restos orgánicos, y pasar directamente a un secado con un tiempo y temperatura suficientes para inactivar bacterias e incluso virus. Para el secado y desinfección se inocula aire caliente en la parte interior del vehículo, el cual se distribuye uniformemente por toda la superficie interior, evitando que quede ningún rincón sin desinfectar.

En resumen, la correcta limpieza y desinfección de camiones sigue siendo un reto pendiente, aunque hay maneras para mejorar la situación actual. El sector y la Administración deben trabajar conjuntamente para mejorar el manejo actual y para adaptar estos nuevos sistemas por calor, más eficaces y más prácticos para el transportista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto