albeitar.portalveterinaria.com

Un proyecto europeo recuperará el nitrógeno de los purines para que puedan usarse como fertilizantes

Se trata del proyecto Life Ammonia Trapping

El proyecto estará liderado por la Universidad de Valladolid y en él participará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Su presupuesto es de 1.765.527 euros y su duración prevista de tres años.
Un proyecto europeo recuperará el nitrógeno de los purines para que puedan usarse como fertilizantes

Tal y como publica la Universidad de Valladolid, el pasado viernes día 11 de noviembre se presentó en Guardo (Palencia) el proyecto Life Ammonia Trapping, coordinado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la Universidad de Valladolid y con la participación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). El proyecto pretende la recuperación del amonio contenido en los purines del ganado porcino y en la gallinaza y usarlo como fertilizante. Para ello, se utilizarían membranas permeables a gases que recuperarían el nitrógeno en un proceso novedoso y de gran avance medioambiental. Así, se obtendría una sal de amonio fertilizante de gran valor económico a partir de materias primas residuales, al mismo tiempo que se reduciría la contaminación medioambiental debida a las emisiones de amoniaco que generan estas corrientes. El proyecto ha sido aprobado por la Unión Europea con un presupuesto de 1.765.527 euros y una duración de tres años.

Como explica DiCYT, el proyecto plantea el aprovechamiento de efluentes ganaderos del sector porcino y avícola, así como durante los procesos de compost y digestión anaerobia con alta carga amoniacal, para recuperar su nitrógeno, al tiempo que se reducen las emisiones de amoniaco. El tratamiento de estos residuos mediante procesos biológicos implica la pérdida de nitrógeno, que es un nutriente de gran valor agronómico. Sin embargo, su tratamiento es necesario, especialmente en zonas de gran concentración ganadera donde la aplicación en exceso de purín como fertilizante orgánico provoca contaminación del agua, el suelo y la atmósfera.

En el caso de los productos de la digestión anaeróbica, la recuperación del nitrógeno tiene dos grandes ventajas. Por un lado, el amoniaco es un inhibidor del proceso de digestión a determinadas concentraciones, por lo que su recuperación mediante las membranas permeables a los gases reduciría este problema.

Por otro lado, los productos de la digestión se utilizan como fertilizante en campo, pero su aplicación depende de su contenido en nitrógeno, por lo que si fuera posible recuperar parte del nitrógeno se podría aplicar en mayor cantidad, sobre todo en zonas en las que la aplicación de nitrógeno está limitada, al igual que cuando se usan los purines como fertilizante orgánico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Albéitar Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de producción y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de productores.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Albéitar Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto