albeitar.portalveterinaria.com

Las jornadas técnicas de Seragro se centran en la importancia de la gestión técnico-económica de las granjas

La decimocuarta edición de las jornadas de Seragro congregó a un millar de profesionales en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo, en las que la gestión técnico-económica de las explotaciones fue uno de los temas principales.


  • Mesa inaugural de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de la cooperativa Seragro.


  • Adela Martínez, investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias (Serida).


  • Conferencia de Antonio Pallarés, profesor y asesor de granjas.


  • Mesa redonda con Antonio Pallares, Rogelio Grille y Gonzalo Gómez.


  • Manuel Arias y Francisco Sesto.


  • El ganadero coruñés Manuel Candamio durante su charla.


  • Marta Muñoz, jefa del área de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia.


  • Un momento de la conferencia de Pedro Codesido, técnico en Podología de Seragro.


  • Robert Corbett.


  • Mesa redonda que cerró el evento.

Un millar de profesionales, según explica el comunicado oficial de la organización, han pasado por las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de la cooperativa Seragro, que se han celebrado en la Facultad de Veterinaria de Lugo los días 10 y 11 de noviembre.

La cita se ha convertido ya en un clásico de los eventos relacionados con el vacuno que se celebran en España.

Leguminosas forrajeras, recría eficiente y lesiones podales

La investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias (Serida) Adela Martínez-Fernández abordó el cultivo de leguminosas forrajeras adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la cornisa cantábrica en rotación con el maíz. La ponente profundizó en el monocultivo de estas especies debido a las nuevas condiciones de la PAC para el pago verde (greening), entre las que se encuentra la exigencia de un mínimo de un 5 % de superficie de interés ecológico cuando la extensión supera las 15 hectáreas, característica que cumplen las leguminosas por ser cultivos fijadores de nitrógeno. Entre las que suponen una alternativa al raigrás italiano están la haba y el guisante forrajeros.

Uno de los ponentes más esperados, el estadounidense Robert Corbett, habló en su ponencia sobre cómo hacer una recría eficiente desde el nacimiento de la ternera hasta el parto a través del manejo y de la alimentación, atendiendo a aspectos como la importancia del calostro, la formulación adecuada de los lactoreemplazantes, la frecuencia y el volumen de las tomas, el momento ideal de la desteta, la composición nutricional de los piensos de arranque, la composición de las raciones o el programa de vacunaciones.

Pedro Codesido, técnico en Podología de Seragro, habló de la importancia de dedicarle tiempo a la recogida de información dentro de la granja para descubrir las múltiples razones de las lesiones podales y su relación con factores como la edad, la producción, la genética, la lactación, la fertilidad o la época del año. Estos datos le permitirán al ganadero valorar con rigor la problemática en cada caso y tomar la decisión más acertada.

El ganadero es un empresario: gestión técnico-económica de la granja

La sesión vespertina del primer día de las jornadas puso el foco en la gestión técnico-económica de las explotaciones. El ingeniero agrónomo Gonzalo Gómez, responsable de esta árela dentro de Seragro, abrió el bloque explicando en qué consiste esta tarea de planificación y su relevancia de cara a mejorar los resultados económicos de las ganaderías, especialmente en un momento como el actual, en el que es tan necesaria la reducción de costes para obtener una cierta rentabilidad.

El siguiente en participar fue Stéphane Saille, técnico de gestión que desempeña su actividad en una empresa de servicios de la Bretaña francesa a la que están asociados 5.500 productores de leche con un total de 385.000 vacas. Expuso las principales tendencias del sector en esta región gala y repasó los factores clave de su desarrollo. Asimismo, hizo referencia a una serie de indicadores económicos, como el margen sobre el coste alimentario, el coste de producción y el precio de equilibro de la leche para conseguir granjas eficientes y conocer la capacidad real de inversión.

El economista, profesor y asesor de granjas Antonio Pallarés, abordó la producción láctea como un negocio que, como tal, debe tener su visión estratégica, económica y empresarial. El experto hizo hincapié en que “el ganadero es ante todo un empresario y como tal debe actuar”. Pallarés insistió en conceptos como la definición de negocio y las estrategias competitivas, que dividió en estrategias por liderazgo de costes (productividad, eficiencia en los procesos, inversiones en tecnología…) y estrategias por diferenciación (consecución de marca propia, avanzar en la cadena de valor hasta el consumidor final…). También ofreció algunas claves para afrontar la crisis de precios pero concluyó con la máxima de que “lo importante es tener claros la estrategia y los objetivos”.

Tuberculosis bovina, el periodo de transición y dos casos de éxito de ganaderos gallegos

La jefa del área de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia, Marta Muñoz Mendoza, dio comienzo a la segunda sesión de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche explicando el funcionamiento del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo y sus limitaciones, así como la situación actual de esta enfermedad en Galicia, a la que se refirió como “próxima a la erradicación”, y los retos inmediatos que se presentan para hablar de ella en pasado. Insistió en la importancia del papel de los ganaderos en la prevención de la enfermedad evitando la entrada de reses en las explotaciones, apostando por la recría propia y colaborando con los servicios veterinarios oficiales cuando hay focos de tuberculosis.

Robert Corbett intervino con otra ponencia sobre de cómo la alimentación y el manejo pueden evitar que las vacas enfermen en el periodo de transición. Entre las recomendaciones de manejo de las vacas secas y de preparto, subrayó la importancia de maximizar el consumo de materia seca con forrajes de alta calidad, suministrando niveles adecuados de energía y proteína. También alertó sobre los peligros de la sobrepoblación en los lotes de animales de transición, insistiendo en no superar el 80 % del espacio disponible en el comedero y en la conveniencia de separar las novillas de las multíparas con el objetivo de minimizar el estrés, que también afecta muy negativamente a la inmunidad de la vaca.

En la siguiente exposición el ganadero coruñés Manuel Candamio compartió la experiencia de su propia explotación, en la que han adoptado una serie de cambios durante los últimos años que le han permitido mejorar las cifras globales de productividad, reduciendo el número de vacas en ordeño y casi duplicando la producción. Por ejemplo, explicó las mejoras en los procesos de recolección de forrajes y ensilados, en los cubículos de los animales, en los criterios de inseminación de las novillas o los cambios en la rutina de ordeño. Su reflexión final se resume así: “Si tenemos las vacas cómodas, las tratamos bien, les damos de comer y a su alcance, ellas van a responder positivamente dando más leche”.

El programa de ponencias técnicas se cerró con una conferencia sobre el uso del cronómetro como herramienta de trabajo en la sala de ordeño, desarrollada por el ganadero lucense Manuel Arias (SAT Seixas) y el veterinario de Seragro Francisco Sesto. En la SAT Seixas introdujeron el tercer ordeño a finales de 2011 para aumentar la productividad, pero se encontraron con que el ordeño era muy lento, la condición de los esfínteres de los pezones era mala y se veían obligados a echar mano de la oxitocina para conseguir un ordeño rápido, completo e ininterrumpido. Después de probar con varias estrategias para mejorar esta situación, a principios de 2015 decidieron protocolarizar el ordeño mediante el cronómetro. Buscaban un ordeño tranquilo, sosegado, sin prisas pero sin pausas, objetivos que lograron con este sistema: entre las ventajas del uso del cronómetro citaron la normalización de las distintas velocidades de la rutina de trabajo en la sala, la mejora de la concentración del personal encargado de esta tarea, la constancia y la eficiencia en todos los ordeños los 365 días del año, la tranquilidad de las vacas durante el ordeño y, sobre todo, la mejora de la calidad de trabajo, acortándose el tiempo total de ordeño en dos horas en cada turno. A nivel de mamitis, los resultados son evidentes, pasando de 77 casos en 2013 a 7 en 2016.

El sector vacuno lechero visto por los ganaderos

El debate centró la última sesión de las jornadas, con una mesa redonda integrada por cuatro productores que, a su vez, pertenecen al mundo cooperativo, sindical y del asociacionismo: Manuel Iglesias (OPL), Román Santalla (UPA), Roberto López (Agromuralla) y José Ángel Purriños (Cooperativa Os Irmandiños).

Se trataron temas como la necesidad de crear estructuras fuertes con poder real de negociación en el mercado, el papel de las organizaciones de productores, la posibilidad de que sean los ganaderos los que comercialicen directamente sus productos, la falta de financiación de las cooperativas para la industrialización de la leche, la conveniencia de trabajar en una estrategia colectiva como ganaderos y como sector, el mercado internacional como espacio de grandes oportunidades o el papel que debe jugar la Inlac en la nueva realidad del sector.

El encuentro finalizó con la presentación de la estrategia de comunicación y de promoción de Inlac, que supone el 56 % de su presupuesto. Águeda García-Agulló manifestó que el objetivo de la organización que dirige es promocionar la leche y los productos lácteos de origen nacional poniendo en valor su importancia nutricional y, además, hablando de un sector lácteo sostenible. Destacó el plan de comunicación de Inlac, que incluye la valorización de los productos y del sector. También citó el proyecto de promoción de lácteos en las escuelas y otro que han cofinanciado con el Ministerio de tres lácteos al día. Finalmente, se refirió al proyecto europeo que se va a iniciar ahora y que ponen en relación los lácteos con el estilo de vida saludable. En los últimos cinco años, según declaró, el consumo de leche bajó un 4 % y el de productos lácteos un 1 %. Por lo tanto, la finalidad es aumentar el consumo, ya que a medida que este se incremente mejorará la situación para todos los operadores del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.