albeitar.portalveterinaria.com

SIVEX reclama mayor presencia de la veterinaria de salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud

Juan Antonio Rol.
Juan Antonio Rol.

El secretario general del Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (SIVEX), Juan Antonio Rol, reclama que los veterinarios tengamos un papel más relevante dentro del Sistema Nacional de Salud en España en todo lo referente a la salud pública, tras los últimos casos de enfermedades zoonóticas graves.

Juan Antonio Rol
Secretario General de SIVEX
Doctor en Veterinaria
Tel.: 620 776 450
secretario.general@sivex.org

Los recientes casos humanos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo en España, con el resultado del fallecimiento de una persona que contrajo la enfermedad a consecuencia de una picadura de garrapata en la Sierra de Gredos, han puesto en evidencia una vez más la debilidad del Sistema Nacional de Salud en el abordaje de enfermedades zoonóticas emergentes, como ya ocurriera anteriormente con otros procesos zoonóticos como las encefalitis por el Virus del Nilo Occidental o casos de Ébola.

Aunque la bibliografía científica-sanitaria y organismos internacionales, como la OIE o la OMS, ya nos vienen alertando desde hace años sobre estos riesgos, estas situaciones concretas nos confirman que dichos peligros son una realidad tangible, no virtual, frente a las que hay que tomar medidas que, según toda la comunidad científica, debieran conllevar que las autoridades sanitarias hagan una implementación real en las estructuras sanitarias de nuestro país de las implicaciones del lema “una salud”.

Cabe recordar que son más de 300 los agentes biológicos zoonóticos descritos, con una presencia cada vez más cosmopolita por diversas circunstancias, como el tan cacareado cambio climático, que permite que ciertos vectores vivan en regiones geográficas en las que antes no podían hacerlo, o la globalización, entendida como la gran facilidad de intercambio de personas, animales y mercancías en poco tiempo entre cualquier parte de la tierra.

Precisamente es en este campo de las enfermedades zoonóticas, sean transmitidas por vectores o por contacto con los animales vivos, sus productos (incluidos los alimentos) y los residuos ambientales que generan, donde juega un papel fundamental la veterinaria de salud pública, actividad básica del sistema sanitario público según el art. 8 de la Ley General de Sanidad, que tiene por objeto la protección de la salud de las personas frente a los peligros biológicos o químicos procedentes de la vida animal o sus producciones. Sin embargo la falta de una incorporación real y efectiva de esta prestación sanitaria de manera integral, no solo limitada a los peligros vehiculados por los alimentos, dentro de los servicios regionales de salud y en las estructuras superiores del Sistema Nacional de Salud, dificulta que se puedan llevar a cabo labores proactivas para conocer en profundidad la evolución epidemiológica en su origen animal de este tipo de procesos, amén de la falta de un abordaje conjunto y coordinado entre los servicios asistenciales y de prevención, situaciones que impiden intervenir con la máxima diligencia y eficacia, teniendo en cuenta los conocimientos científicos de que disponemos, con las consecuencias para la vida de las personas que ello implica.

La profesión veterinaria considera que dicha situación debiera ser corregida y para ello plantea cambios importantes en la estructura del Sistema Nacional de Salud, de manera que, tal y como contempla la propia Ley General de Sanidad, los sistemas asistenciales (curación de la enfermedad) se complementen en un todo con los servicios de salud pública (prevención), y dentro de estos últimos se cree, con los medios humanos y materiales necesarios acordes a esta importante labor de protección de la salud pública, una dirección de veterinaria de salud pública con capacidad de intervención global en todos los ámbitos de su competencia, bajo la que se incardinen los profesionales sanitarios veterinarios oficiales, los centros y laboratorios de diagnóstico veterinarios, la coordinación con los profesionales veterinarios en ejercicio privado, y las actuaciones de comunicación y gestión de estos riegos de forma conjunta con los medios asistenciales, de tal manera que se puedan acometer con las máximas garantías las funciones de investigación, vigilancia e intervención sobre estos agentes biológicos y sus vectores.

Por todo ello, desde esta organización sindical, reiteramos, tanto a la Administración General del Estado como a las de las comunidades autónomas, que se lleve a cabo dentro de los servicios regionales de salud una incorporación real y efectiva de todas las prestaciones públicas que corresponden a la especialidad de veterinaria de salud pública, incluidas las del control sanitario oficial de las zoonosis en animales vivos, por tanto de manera integral, para desarrollar con la máxima excelencia sus prestaciones en la prevención de enfermedades de las personas procedentes de la vida animal y sus producciones, pues ello favorecerá poder afrontar todos estos retos con las mayores garantías para la salud de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • SIVEX reclama mayor presencia de la veterinaria de salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2316 | Marco Aurelio Sánchez Moreiro - 24/12/2016 @ 18:00:14 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo. La Ley General de Sanidad dice que "los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades" ( art.3 LGS 14/86). Pero los profesionales sanitarios que previenen se quedan fuera del Sistema y los que curan dentro. Los casos humanos de salmonelosis los cura el sistema sanitario pero los previene la profesión veterinaria desde la producción primaria. Es la única profesión sanitaria fuera del Sistema Sanitario. Este modelo hay que cambiarlo y Veterinaria debe ser reconocida como profesión sanitaria no solo en el BOE sino en las instituciones

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto