albeitar.portalveterinaria.com

¿Sirven las hierbas medicinales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en rumiantes?

Un estudio ha comprobado la eficacia de 100 plantas diferentes

miércoles 07 de diciembre de 2016, 12:27h

En un contexto mundial de gran preocupación por el cambio climático y la necesidad de frenarlo y mitigarlo en lo posible, las investigaciones para reducir la producción de GEI de la ganadería han cobrado una gran importancia.

¿Sirven las hierbas medicinales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en rumiantes?

La reducción en la producción de metano por parte de los rumiantes domésticos es necesaria para disminuir el impacto medioambiental de la ganadería. Además, en un contexto de gran preocupación por mitigar los efectos del cambio climático y frenarlo en la medida de lo posible las investigaciones para reducir la producción ganadera de gases de efecto invernadero (GEI) han cobrado un gran protagonismo.

Así, un equipo de investigadores chinos ha publicado un estudio* en el que han evaluado la capacidad que tendrían 100 plantas diferentes añadidas a la dieta para conseguir esa deseada reducción en la emisión de metano por parte de los rumiantes. Del centenar de extractos vegetales analizados, una docena han demostrado ser realmente eficaces en disminuir la emisión de metano, de momento solo in vitro.

Perilla frutescens es la planta que más reduce la emisión de metano

El extracto de Perilla frutescens (albahaca japonesa o cóleo silvestre), una planta cuyas hojas se parecen a las de la ortiga, ha demostrado ser el que más consigue disminuir la emisión de GEI cuando se estudia su efecto in vitro sobre flora ruminal.

La disminución en la producción de metano parece deberse a un cambio en la composición de la flora del rumen, de manera que aumenta la abundancia de los géneros Ruminobacter, Selenomonas, Succinivibrio, Shuttleworthis, Pseudobutyrivbrio, Anaerovibrio y Roseomonas, mientras que el extracto hace que bajen las poblaciones de Methanobrevibacter millerae.

La prevalencia de los géneros Pedobacter, Anaeroplasma, Paludibacter, Ruminococcus y Lachnospiraceae se correlaciona positivamente con una mayor emisión de metano sin que varíe la producción de ácidos grasos volátiles necesarios para el animal. Los extractos de plantas que controlen las poblaciones de estos microorganismos también conseguirán reducir la producción de GEI del ganado.

*Wang, J., Liu, M., Wu, Y. et al. Medicinal herbs as a potential strategy to decrease methane production by rumen microbiota: a systematic evaluation with a focus on Perilla frutescens seed extract. Applied Microbiology and Biotechnology. November 2016, Volume 100, Issue 22, pp 9757–9771. doi:10.1007/s00253-016-7830-z

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Sirven las hierbas medicinales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en rumiantes?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2314 | Moderador del foro - 19/12/2016 @ 08:12:30 (GMT+1)
    Estimado Teodulo:
    Muchas gracias por la información complementaria.
    ¡Saludos!
    2311 | TEODULO QUEZADA TRISTAN - 16/12/2016 @ 21:36:02 (GMT+1)
    En México en la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevamos a cabo un estudio durante un año en ganado lechero se 20 vaquillas de 22 meses de edad y con 7 meses de gestación las cuales se dividieron en dos grupos de 10 animales cada uno a un grupo se les administro diariamente dos litros de un extracto de plantas y al otro grupo (control) no. Los animales de cada grupo se colocaron en corraletas individuales con comedero y bebedero individuales, el alimento diariamente, vieron los consumos de alimento, la conversión, ganancia diaria de peso y la eficiencia alimenticia. Igualmente se evaluaron las condiciones corporales y las características físico-químicas de la leche.
    La conclusión del trabajo fue que el extracto de plantas redujo el consumo de alimento en un 25% esto debido a la inhibición de la metanogenesis que se considera como un proceso de gasto de energía natural de los rumiantes, sin afectar condición corporal, producción de leche y la calidad de la leche.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.