albeitar.portalveterinaria.com

España publica una nueva ley para regular el transporte animal

Se incide sobre la sanidad y la protección animal durante el transporte

Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte desarrolla normativa anterior y deroga la legislación sobre transporte animal que ya ha quedado obsoleta.

España publica una nueva ley para regular el transporte animal

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes 9 de diciembre el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. Han pasado 10 años desde que se dio en España un primer paso para regular el transporte animal siguiendo la normativa europea, con la aprobación del Real Decreto 751/2006 sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales, por el cual se creó el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción.

El nuevo Real Decreto desarrolla diversos aspectos recogidos en la normativa española referente a trasporte animal aprobada con posterioridad al RD 751/2006. Por otra parte, sustituye a la legislación que ya ha quedado obsoleta durante los últimos años, como este RD aprobado en 2006 que queda derogado con la publicación del 542/2016.

Además, según se explica en la introducción del RD 542/2016, es necesario designar los puertos por los que podrá autorizarse la entrada de los vehículos de transporte por carretera de animales y piensos que provengan cargados o vacíos de terceros países: solo se incluyen los que cuenten con la dotación de personal inspector y las instalaciones de limpieza y desinfección de vehículos adecuadas; así mismo, queda prohibida la entrada por otros puntos no designados. De esta manera, con la presencia de instalaciones de limpieza y desinfección se podrá disminuir el riesgo de transmisión a través de vehículos de transporte de la fiebre aftosa u otras enfermedades desde el norte de África que tendrían un impacto económico muy importante en el sector agroalimentario si penetrasen en territorio español.

Las disposiciones del RD 542/2016 afectan exclusivamente al bienestar y la sanidad animal, sin perjuicio de otras disposiciones establecidas en la legislación vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • España publica una nueva ley para regular el transporte animal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2309 | Diego Abregu - 14/12/2016 @ 16:28:22 (GMT+1)
    Leer

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto