albeitar.portalveterinaria.com

España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos

Así lo pone de manifiesto el último informe ESVAC

Durante 2014 en España se consumieron 418,8 mg de principio activo/PCU, lo que supone un incremento del 25 % desde 2011.
España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos

Según el último informe de la European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption (ESVAC), publicado el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento y que recoge los datos de venta de antimicrobianos en Europa durante 2014, España es el país europeo que más antibióticos consume con 418,8 mg de principio activo/PCU, lo que supone un incremento del 25 % desde 2011. El resto de países que han participado en el estudio han disminuido, durante el mismo periodo, de forma general las ventas en un 12 %.

El proyecto ESVAC se puso en marcha en 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a petición de la Comisión Europea para recoger y evaluar los datos sobre venta y consumo de antimicrobianos en los países europeos. En él se establece la recogida y validación de los datos, el análisis y evaluación de los mismos y la comunicación de los resultados obtenidos.

Para estandarizar y hacer comparables los datos de ventas entre los diferentes países, el estudio utiliza la “unidad de corrección de la población” (PCU), que se calcula multiplicando el número de animales vivos y sacrificados por su peso teórico en el momento previsible del tratamiento. Esta unidad tiene en cuenta los diferentes tipos de animales. También se tienen en cuenta las importaciones y exportaciones, tanto de animales para cebo como para sacrificio. El informe ESVAC utiliza como principal indicador los mg de principio activo utilizados por PCU (mg/PCU); una unidad PCU equivale a 1 kg de peso animal, una vez realizadas todas las correcciones antes mencionadas.

En el último estudio han participado 29 países: 26 de la UE y Noruega, Islandia y Suiza). Hay que señalar que el uso de APC no está permitido en ninguno de los países participantes y que los coccidiostáticos ionóforos no se incluyen entre los datos remitidos.

El informe ESVAC se centra en los animales de producción: bovino, porcino, aves, ovino, caprino, peces y caballos; aunque también muestra datos del consumo de antimicrobianos en comprimidos, utilizados en los animales de compañía.

Según el estudio el país en el que menos antibióticos es Noruega con 3,1 mg/PCU, mientras que en España se consumen 418,18 mg/PCU consumidos en España. Respecto a los antibióticos más consumidos durante 2014 en los 29 países fueron: tetraciclinas (33,4%), penicilinas (25,5%) y sulfonamidas (11,0%). En relación con los agentes antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos según la OMS, las ventas en animales de producción fueron cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (0,2 %), fluoroquinolonas (1,9 %) y macrólidos (7,5 %). Las ventas de polimixinas supusieron el 6,6 % del total de ventas, de las cuales la colistina representa más del 99% de las ventas.

Extraído de: España encabeza las ventas de antimicrobianos de uso veterinario en Europa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • España es el país europeo con mayor consumo de antimicrobianos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2317 | Miguel - 26/12/2016 @ 18:28:41 (GMT+1)
    Un par de puntualizaciones a lo que ha comentado el compañero Marco Aurelio. Hay "botiquines" veterinarios tan grandes como una farmacia. Y los medicamentos que los componen no son regalados. Y eso de entidades con ánimo de lucro...supongo que los veterinarios viven de la caridad? Seamos serios señores, los veterinarios a su trabajo y las farmacias veterinarias al suyo. Y todos cumpliendo la ley.
    2315 | Marco Aurelio Sánchez Moreiro - 21/12/2016 @ 21:50:54 (GMT+1)
    En otros países como Francia, con un censo ganadero importante el consumo es menor y razonable, la prescripción y la dispensación están en manos de la profesión veterinaria. La medicación es solo una herramienta para el veterinario.
    En España la prescripción está en manos del Veterinario pero la DISPENSACIÓN está en manos de entidades con ánimo de lucro.
    Estos son los resultados.
    Ya lo comentamos en SOCIVESC hace tres años:http://socivesc.es/index.php?limitstart=30

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.